Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El vehículo terrestre no tripulado THeMIS culmina con éxito su despliegue experimental en Mali

La empresa estonia Milrem Robotics informa que su vehículo terrestre no tripulado o UGV (Unmanned Ground Vehicle) THeMIS ha completado su primer despliegue experimental en el conflicto de Mali. Lo ha hecho operado por las Fuerzas de Defensa de Estonia integradas en la operación Barkhane, que lucha contra el terrorismo islámico, siendo responsables de la seguridad en el exterior de la base francesa de Gao (norte de Mali).

El despliegue del THeMIS en el duro ambiente operacional del conflicto del Sahel comenzó en abril de 2019. Su  principal misión ha sido ayudar a los efectivos militares franceses y estonios a llevar a cabo patrullas antiterroristas a pie, en las que transportó pertrechos, munición y alimentos. Hasta ahora este tipo de operaciones se veían limitada en su autonomía por la cantidad de agua o vituallas que podían transportar los infantes. Así mismo, el THeMIS se ha usado para llevar suministros dentro de sus bases, durante esta fase de pruebas operacionales en las que ha recibido el soporte técnico del fabricante.    

En este sentido el teniente coronel Sten Allik, oficial superior del destacamento estonio, ha destacado: "La oportunidad de llevar media tonelada de municiones y agua a lugares inaccesibles con un vehículo convencional agregó un gran valor a las patrullas y mejor capacidad de combate... El THeMIS nos sorprendió con su capacidad de resistir el duro entorno".

Durante sus operaciones en Malí, el THeMIS recorrió más de 1.200 km en terrenos de arena, roca de lava y a temperaturas que alcanzaron los 50°C. El UGV estuvo operativo durante más de 330 horas. Además, durante este duro año de evaluación, el vehículo ha demostrado su capacidad para transportar hasta 750 kilógramos de carga o superar pendientes del 32 por ciento cargado.  Los sistemas EO/IR (electroópticos-infrarojos) que puede portar también habrían dado la posibilidad de reconocimiento avanzado antes de entrar en una población o zona sospechosa.

Cabe por último recordar que el THeMIS es un sistema que está siendo evaluado por el Ejercito de Tierra en el marco del programa Fuerza 35 y que en él se ha integrado como parte de esa evaluación, una estación de empleo remoto de la compañía española Escribano Mechanical & Engineering, solución que pudimos ver en la feria FEINDEF. Así mismo, el Ejército francés realizó experimentos para integrar el misil contra-carro MBDA MMP con THeMIS.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El robot terrestre THeMIS en acción en Malí. (foto Ministerio de Defensa de Estonia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.