Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tropas de Montaña en el Ejército de Tierra Español

Dentro del territorio español existen varios sistemas montañosos, como los Pirineos, en el límite Noreste, o el Bético, en el Sureste, que definen un escenario con cordilleras elevadas y dura climatología. Por lo complejo que puede ser combatir en esos escenarios, y en otros donde la orografía no sea fácil, el Ejército de Tierra (ET) español ha mantenido organizadas, desde mediados de los años cincuenta del Siglo pasado, una serie de unidades que están específicamente adaptadas para moverse y combatir en la montaña.


Entrevista al Coronel Jesús de Hoyos, Jefe del programa VCR 8x8 en la DGAM

Entrevistamos al coronel Manuel Jesús de Hoyos, jefe del programa del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), quien nos explica algunos de los aspectos claves de la estrategia y procedimientos seguidos para que el Ejército de Tierra pueda operar el mejor sistema. Defensa: A finales del año pasado el Congreso autorizó el techo de gasto para los 348 “Dragón” iniciales. Tras algunos retrasos en la configuración de los demostradores y su llegada a la Brigada de la Legión, ¿cuál es el calendario actual del programa?




Los diablos rojos de la Aeronáutica Militar italiana

Durante los años setenta, la espina dorsal de la Fuerza Aérea italiana la constituían los Lockheed F-104G/S “Starfighter”, que tenían carencias en términos de maniobrabilidad a baja cota, pese a que los motores J79 eran muy fiables y potentes. Los F-104G dotaban al 3º Stormo en la Base Aérea de Villafranca, siendo su principal papel el de reconocimiento, mientras los del 6º, de Ghedi, y los del 36º, de Goia del Colle, asumían las misiones de ataque, incluyendo nuclear. Otros dos escuadrones estaban equipados con la versión S de defensa aérea. A finales de los años setenta, la AMI (Aeronautica Militare Italiana) pidió un cazabombardero para remplazar al Starfighter.


Los submarinos del s. XXI

Desde que el hombre en la prehistoria aspiró a dominar las profundidades dentro de una embarcación sumergible, hasta el actual Siglo XXI, han ocurrido infinidad de vicisitudes, que a lo largo de más de 2000 años de historia marítima llevaron al submarino a la situación actual de dominio de los océanos en todas las latitudes y circunstancias meteorológicas.


El retorno de los minisubmarinos y su aplicación en Operaciones Especiales

A menudo desconocidos, protagonistas de sigilosas y poco sabidas misiones desde la I Guerra Mundial hasta la Guerra Fría, los minisubmarinos siguen siendo una útil herramienta al servicio de las  marinas de guerra y de ahí que sigan presentándose nuevos desarrollos. Entre los términos minisubmarino, submarino de bolsillo, midget o enano encontramos diferentes tipos de ingenios, que van desde los torpedos humanos diseñados por los italianos, los sumergibles de pequeño tamaño para misiones costeras de infiltración u obtención de inteligencia, los empleados por unidades de fuerzas especiales, que a menudo no cuentan ni con compartimento seco, o incluso los suicidas o Kaiten japoneses. No nos...