Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile en la ruta de la construcción de unidades de combate

El Comandante en Jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva Molina, ha planteado lo que denominó un desafío, el cual consiste en “iniciar un plan nacional continuo de construcción naval que haga converger una serie de beneficios para el desarrollo del país. Por una parte, satisfacer la necesidad de renovar los buques de combate por unidades a la altura de los intereses marítimos nacionales, que permitan ejercer su resguardo y la defensa de la soberanía y, por otra, crear un gran motor para aumentar la diversificación de nuestra economía, producir empleos de buena calidad y potenciar la economía regional y nacional, generando en el mediano y largo plazo la demanda por industrias...


Españoles en África: los avisperos de Mali y Somalia

El último Consejo de Ministros de 2018 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2019 la participación de unidades y observadores militares españoles en operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la Unión Europea (UE), lo que supone que las Fuerzas Armadas españolas mantienen  su presencia en 15 misiones en el exterior del territorio nacional, con una aportación humana que día a día exige el sostenimiento de alrededor de 2.500 militares.


La estrategia de Trump en Afganistán. ¿Acuerdo o retirada?

En agosto de 2017, en un discurso a la nación, el presidente Trump informó de un cambio radical en la estrategia en Afganistán que implicaba que la retirada de Estados Unidos no estaría sujeta a plazos, sino a condiciones. Trataba así de evitar que, anticipando la fecha de la retirada, los insurgentes se limitaran a esperar ese momento para relanzar su ofensiva. A pesar de ello, Trump ordenó el 19 de diciembre de 2018 reducir a la mitad la presencia de sus tropas allí, al mismo tiempo que una retirada completa de fuerzas de Siria. En este caso se justificó por el cumplimiento de los objetivos perseguidos, pero en el afgano no hubo justificación alguna.


Argentina sin defensa nacional

Casi finalizado el mandato del presidente Macri, poco es lo que se hizo en materia de estrategia o reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Con un inicial tiempo de esperanza en la que muchos  esperaban planes específicos y concretos, sólo   alguna compra claramente política, como los patrulleros oceánicos OPV (Off-shore Patrol Vessel) a Francia y los aviones de entrenamiento “Texan II” a Estados Unidos, no se ha avanzado virtualmente en nada de sistemas específicos y que incluso fueron presupuestados y aprobados por el Congreso Nacional, caso la sustitución de aviones de combate y de transporte.


SITDEF celebró su séptima edición

La séptima edición del Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (SITDEF 2019) reunió en las instalaciones del Cuartel General del Ejército en Lima a más de 80 fabricantes provenientes 28 países.


Medios navales no tripulados en España

España posee un sector naval con grandes capacidades en el que no se deja escapar el ámbito de los sistemas navales no tripulados, cuya importancia creciente les augura un gran futuro. Nos centramos  en los últimos desarrollos de sistemas navales de superficie no tripulados USV (Unmanned Surface Vessels) en los que están trabajando empresas españolas. No es asunto de este artículo recordar la importancia de los sistemas aéreos no tripulados (UAV o RPAS en denominación empleada por el Ministerio de Defensa), pero sí es necesario recordar que, frente a estos, los desarrollos con aplicaciones navales acumulan cierto retraso.


Capacidad expedicionaria de la Armada española

Pocas naciones de todo el mundo tienen una capacidad expedicionaria creíble, aunque algunas ya trabajan en ello y otras tienen planes para intentar avanzar con ese objetivo. Proyectar fuerzas militares a un escenario alejado del propio no es fácil y puede hacerse por medios aéreos, lo que exige de una flota inmensa de aparatos de transporte que puedan llevar cargas tan pesadas como los carros de combate, o por los navales. Usualmente, son estos últimos el recurso más óptimo para generar y proyectar una fuerza militar con el potencial suficiente como para asumir las misiones más variadas que pueden generarse en escenarios y situaciones que pueden ser bien distintas y hasta requerir acciones...


“Alakran”, una solución de fuego indirecto para el Ejército de Tierra

Bajo el paraguas del programa “Fuerza 35”, el Ejército de Tierra analiza las necesidades organizativas y de medios que tendrá a medio y largo plazo. En lo que se refiere al fuego indirecto, será fundamental disponer de elementos específicos terrestres por sus capacidades que reduzcan el tiempo de reacción y consideren la continuidad en el apoyo, masa de fuegos, alcance y precisión, permitiendo conseguir un amplio abanico de efectos.