Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los F-18 del Ala 15

España no se unió a la OTAN hasta mayo de 1982, pero, incluso antes de esa fecha, el Gobierno había emitido sus requisitos para un nuevo avión de combate y ataque, que reemplazaría a su flota de McDonnell Douglas F-4C “Phantom”, Northrop F-5 “Freedom Fighter” y Dassault “Mirage F1”. Como respuesta, Estados Unidos inicialmente ofreció a España un préstamo interino de 42 F-4E que habían pertenecido a las USAF, seguido de la venta de 72 General Dynamics F-16. Sin embargo, el McDonnell Douglas (hoy Boeing) F-18 Hornet entró en la competencia en 1980, ofreciendo el beneficio del margen de seguridad que proporcionaban sus dos motores.


Fuerza de Guerra Naval Especial, la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada española

La actual GNE (Guerra Naval Especial) o NSW (Naval Special Warfare) se empezó a forjar el pasado Siglo, durante la II Guerra Mundial y en los múltiples conflictos que se fueron sucediendo tras ésta. Ya en el XXI, la lucha contra el terrorismo tras el 11-S, el incremento de los conflictos asimétricos y el surgimiento de los híbridos han propiciado el  aumento del empleo y la demanda de unidades OE (Operaciones Especiales), o SO (Special Operations). Esta potenciación, al menos en el caso español, se basa principalmente en una reestructuración y cada mayor capacitación y mejor equipamiento, más que en el incremento de efectivos.


Entrevista al jefe del Programa NH90 Coronel Valeriano Díaz Vega

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al jefe de Programa de Helicóptero Multipropósito de las Fuerzas Armadas, más conocido por la designación de Programa NH90. Ha servido largos años en las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) como piloto de helicóptero, incluido de pruebas, en el MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército) como experto en logística de helicópteros, y en la organización multinacional OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en Matière d'Armement) para el lanzamiento del programa del Airbus Helicopters “Tigre” español. Desde el año 2010 está destinado en la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) en concreto al Programa del NH90.


Un semestre histórico para la Armada española

La segunda mitad del año 2018 pasará a los anales de la historia reciente de la Armada, dado que se cerrará con la incorporación de 3 unidades nuevas, 2 BAM (Buque de Acción Marítima) construidos por Navantia y el navío auxiliar “Intermares”.


El Mando Especial de Francia y sus satélites espías

La creación el 1 de julio de 2010 del Mando Conjunto del Espacio, o CIE (Commandement Interarmées de l’Espace) es un claro ejemplo de la firme voluntad de los máximos gobernantes franceses de que la República aspira a ser un actor clave en el escenario estratégico global del futuro. El CIE fue establecido para definir y poner en práctica la política espacial militar de Francia. Fueron los más altos líderes políticos franceses, Nicolás Sarkozy y François Fillon –por aquel entonces presidente de la república y primer ministro, respectivamente– quienes dieron luz verde a la propuesta presentada por el almirante Édouard Guillaud, jefe del Estado Mayor de los Ejércitos (CEMA), el equivalente...


La plataforma de las Fragatas F-100

Las fragatas “F-100” estaban llamadas a ser las unidades más emblemáticas de la Armada Española en la primera parte del siglo XXI. Hace unos años, meses antes de su botadura, el Colectivo Lontra centró su atención en un capítulo de lo más específico: la plataforma.


JF-17 “Thunder”

Cuando el JF-17 se presentó por primera vez en el salón aeroespacial de Farnborough provocó un gran interés entre los asistentes occidentales. Sin embargo, no participó en las exhibiciones en vuelo, por lo que quedaron sin respuesta muchas cuestiones sobre sus capacidades operacionales. Buscándolas, Tomislav Mesaric fue a Zhuhai, donde pilotos paquistaníes prometieron mostrarle lo que sus nuevos aviones son capaces de hacer.