Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“Zona gris” el escenario oculto donde lo militar está vigente

La posibilidad de que puedan producirse en un futuro grandes enfrentamientos convencionales de tipo militar sigue especialmente vigente por determinadas tensiones y asimetrías que afectan, en los últimos tiempos con aparentemente más fuerza que nunca, a los grandes actores internacionales.

Parecía, no hace mucho, que la tensión subyacente entre los grandes bloques había caído de forma sustancial, pero la aparición de nuevos intereses y desa­fíos por parte de China y Rusia o la continua belicosidad manifestada por Corea del Norte o Irán, ha llevado a que la situación actual sea de calma tensa. Incluso, ha cobrado más relevancia la hipótesis de enfrentamientos limitados de carácter nuclear(1), una amenaza extrema que representa unos niveles de bajas muy elevados. En el momento presente, aunque el contexto de la realidad internacional se centra en una problemática también compleja y difícil, que es la de contrarrestar los efectos sociales, médicos y económicos derivados de la aparición del mortal coronavirus COVID-19 –por cierto, surgió en China–, siguen apareciendo amenazas que no parecen clásicas, pero, en cierta medida, sí lo son.

Tras años de contemplar escenarios militares definidos por los términos híbridos y asimétricos, considerando una lucha irregular y poco o nada convencional que ha incluido acciones contra el Daesh, se ha aposentado entre nosotros un nuevo término en relación con las hipótesis de enfrentamiento. Se trata de la conocida como zona gris(2) del conflicto, un espacio de tensión en el que se emplean instrumentos alejados de los propios de la guerra abierta y en el que hay...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito