Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Armadas españolas apuestan por los RPAS

El teniente Cordón, en un puesto avanzado de combate COP (Combat Outpost), da las últimas instrucciones a sus subordinados para que se preparen para iniciar una marcha de reconocimiento a bordo de vehículos blindados 4x4 RG-31. A la vez que ellos inician su progresión, otro grupo de militares lleva desde el orto trabajando no muy lejos de allí. Han preparado un “Searcher MK III” y lo volaron siguiendo una ruta prefijada, comparando las imágenes observadas con otras de días anteriores. Mientras los blindados progresan, son acompañados desde el aire por la aeronave que, moviéndose en avanzada, busca cualquier indicio de amenaza para avisar al convoy de la presencia de hostiles. Los militares por tierra llegan a su destino sin incidentes y el avión se repliega sobre el punto de partida.

Estas líneas reflejan una realidad en la que se vieron envueltas las tropas españolas operando en Afganistán, un espacio en el que eran frecuentemente hostigados por grupos de talibanes y de terroristas armados. La amenaza contrastada llevó a adquirir y desplegar con urgencia allí el sistema PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), que fue especialmente útil para observar movimientos del adversario y facilitar su neutralización con la máxima eficacia. Aquel escenario, como otros internacionales donde hoy despliegan las Fuerzas Armadas (FFAA) españolas, ha requerido del uso de sistemas aéreos controlados a distancia o moviéndose por rutas prefijadas, los inicialmente conocidos como UAV (Unmmaned Aerial Vehicle) y luego agrupados bajo la designación militar de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) y UAS...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito