Blindados 8x8 con cañón de gran calibre para la Infantería de Marina española
FONDO DOCUMENTAL
José María Navarro, 30 de enero de 2021
La Infantería de Marina española tiene previsto adquirir 12 vehículos 8x8 dotados de una torre con cañón de 105 o 120 mm. Inicialmente, la Armada estaba abierta a estudiar opciones de ruedas y cadenas, decantándose finalmente por la opción de un 8x8. Se buscaría la comunalidad y las ventajas logísticas de basarse en el VCR “Dragón” del Ejército de Tierra, si bien existen otras ya desarrolladas. Analizamos las soluciones que el mercado ofrece en la actualidad combinando plataformas 8x8 y cañones de gran calibre.
La Armada estaría interesada en adquirir una docena de vehículos para recuperar la capacidad perdida tras la desactivación de la Brigada de Carros de Combate con una plataforma que tendría una elevada comunalidad con los Piranha III ya en servicio. Sin embargo, parece ser que la plataforma 8x8 Dragón tendría limitaciones de crecimiento en peso, por lo que la opción de poder montar una de estas torres en la misma plataforma se aleja, al menos de momento.
Estos vehículos de ruedas, dotados de alta potencia de fuego, se ofrecen como apoyo a la infantería, medios de reconocimiento con capacidad de ataque o de combate directo contra fortificaciones o vehículos blindados, incluso carros de combate, dependiendo de la munición empleada. Combinan, en teoría, la potencia de fuego de un carro de combate con la menor complejidad de un medio de ruedas y un peso que aún tolera su transporte aéreo.
foto: El ARMA turco con torre belga de 105 mm. (John Cockerill)
Hasta hace años, la mayoría de torres de estos calibres...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito