¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Destructores y fragatas

Distinguir entre las clasificaciones de destructor y fragata ha llegado a ser francamente arduo en las marinas que no son superpotencias. Sin ir más lejos, la serie F-100 “Álvaro de Bazán”, oficialmente denominada fragata en la Armada española, es conocida sin reparo como destructor por publicaciones extranjeras e incluso por la Real Armada australiana. Reconociéndonos incapaces de arrojar luz sobre el tema en su situación actual, puramente oficialista y burocrática, deseamos echar un vistazo atrás, a épocas mucho más claras en esta materia.


“Verdeja”: un carro español

Desde 1974 España construye, bajo licencia, el carro de combate francés AMX-30, con el que está equipando a sus  unidades blindadas en un proceso de renovación del material acorazado americano en servicio. Sin embargo, la fabricación de carros de combate no es nueva en España, habiéndose iniciado hace muchos años la realización de modelos de diseño nacional, proyectos que, desgraciadamente, no superaron el estadio de prototipos.


HK MG4, la ametralladora ligera del Ejército de Tierra

Repartir “peladillas” es una expresión que utilizan algunos militares españoles cuando se refieren a su participación en combates ciertamente intensos y prolongados, como los que son comunes con ocasión de su participación en la misión que se desarrolla en Afganistán. Quienes actúan ahora en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, o ISAF (International Security Assistance Force), saben que sus cometidos van más allá de los mediáticos de asistencia humanitaria y de seguridad, pues han sido objeto de decenas y decenas de ataques por parte de los insurgentes, algunos de ellos difundidos y otros no. La dureza de esos enfrentamientos armados ha llevado a los...


El SIAI-Marchetti S-211 y derivados

En el entorno europeo, el actual mercado de entrenadores iniciales se presenta bastante desolado respecto al pasado reciente. Por un lado, las inversiones para producir nuevos modelos son siempre muy elevadas y, por otro, la demanda de este género de aeronaves ha bajado con respecto al pasado. De hecho, las fuerzas aéreas del Viejo Continente tienen cada vez menos fondos a su disposición, como consecuencia de presupuestos en reducción generalizada. Por otro lado, el número de pilotos a instruir representa un número sensiblemente inferior con respecto a hace unos años.


Desarme y desarrollo

Nadie mentalmente sano desea que nuestra seguridad se vea socavada por una alocada carrera armamentista. Nadie entre nosotros desea verse subordinado a la cultura de las armas y de la violencia. Pero, ¿por qué entonces no hemos sido capaces de detener esas aspiraciones? ¿Es porque la moral del hombre se ha deformado en el curso del último siglo? Pienso que pocos son quienes apoyarían una posición de ese tipo. ¿Es entonces porque el progreso tecnológico en la esfera del armamento es una fuerza natural que el hombre no puede contener? Evidentemente, no. El problema básico es de índole política.


Armas ligeras antitanque en América Latina

Perú cerraba en 2014 contratos con Instalaza y Dynamit Nobel Defence para la adquisición de armas ligeras antitanque. Entre ellas se encontrarían el “Alcotán 100” y el “Panzerfaust-3”. Estos dos modelos son típicos entre los nuevos sistemas de armas ligeras antitanque con los que se dota a la infantería para contrarrestar peligros acorazados. Generalmente podemos decir que se trata de la evolución de armas de último recurso de infantería, desarrolladas durante la II Guerra Mundial (SGM). Analizamos su empleo en América Latina.


El efecto desequilibrador de los sistemas de defensa antiaérea rusos de última generación

Los sistemas de defensa antiaérea rusos de largo alcance, como los S-500, S-400 y las diferentes versiones de los S-300 pueden ser calificados claramente de estratégicos. En un entorno en que cada vez se otorga mayor protagonismo a los misiles de crucero o balísticos, su posesión se convierte en un elemento de disuasión o una amenaza, según quién lo interprete, más allá de su tarea original de derribar aviones cada vez más rápidos, más alto y más lejos. 


La Legión Española: Un cuerpo de élite

Cuando en los pueblos de cultura hispana se habla de “Tercios”, si no hay especificación al caso, debe sobreentenderse se trata de los Cuerpos de Infantería que, desde fines del siglo XV a comienzos del siglo XVIII, se levantaron y mantuvieron por España como nervadura principal de su poder armado.  Viene su denominación, en tesis de Zurita (aunque esta explicación no satisfaga a todos), de la organización a que obedecieron los que Fernández de Córdova llevó a la conquista de Nápoles: “Repartiéronse los peones, que así se llamaban en este tiempo y aún mucho después, en tres partes. Un tercio con lanzas como los alemanes las traían, que llamaron de Picas; otro tenía el nombre antiguo de...