Hemos tenido la oportunidad de observar y fotografiar con detalle los más recientes blindados 8x8 Freccia tipo VBM (Vehículo Blindado Mediano) de ruedas del Ejército italiano.
Se trata de la variante Plus de nueva generación del vehículo que fabrica el consorcio Iveco-Oto Melara en plantas como la que tiene en Bolzano. El último pedido del Ejército italiano se concretó a principios de este año y comprende la entrega de 76 ejemplares que se corresponden a la versión de combate y a la antitanque y se sumarán a los cientos de estos ingenios que ya emplean desde que sobre 2008 comenzaron las entregas de los seis centenares que ellos prevén para sus unidades.
Nuevas capacidades
Este nuevo lote de 8x8 Freccia incluyen mejoras que ya se observan sólo al mirarlo, pues el tono de su camuflaje es notablemente más intenso que otros que llevan en servicio ya un tiempo y a los que acompañan en el trabajo militar que tienen encomendado. También se observa que la torre de algunos de los VBM de nueva generación es distinta de los que ya habían sido entregados. Incluye una opción en la que se observa un pedestal esférico estabilizado con sensores diurnos y térmicos que sirven para identificar objetivos y para facilitar, además de las misiones de observación, aquellas acciones destructivas que emprendan para neutralizar diferentes tipos de objetivos.
.jpg)
Encuadre del lanzador de misiles Spike situado en el costado derecho de la torre y el módulo optrónico que ayuda en la función contracarro. (Octavio Díez Cámara)
Los Freccia de nueva generación pueden incluir dos contenedores -uno a cada lado de la torre- que acogen sendos misiles contracarro del tipo Spike con los que neutralizar incluso hasta carros de combate. El arma principal es ahora un cañón de 30 milímetros más potente que el de 25mm que se usaba hasta ahora, incorporando la posibilidad de usar nuevas municiones de detonación preprogramada (ABM, Air Burst Munition).
Se pueden ver algunos cambios en lo que es la cámara de transporte que ha sido rediseñada en algunos detalles y que incorpora unos asientos individuales de sujeción mejorada. Se ha comentado que los de nueva generación son algo más pesados que sus predecesores por algunas mejoras en el blindaje de la barcaza -frontal capaz de soportar impactos de 30mm y de 25mm en sus laterales- y por la torre distinta, masa que no les resta movilidad porque se opta ahora por un motor de 720 caballos que mueve estos 8x8 con suficiente soltura y aceleración.
.jpg)
Por lo que se aprecia en la parte delantera inferior, los Freccia más recientes también adolecen de pequeños problemas mecánicos. (Octavio Díez Cámara)
Sobresale en este concepto de blindado de nueva generación que su perfil, derivado de una barcaza contenida en lo que a altura se refiere, hace que sean más difíciles de localizar y menos propensos a vuelcos y accidentes que diseños tan voluminosos y grandes como el Dragón por el que, de momento, parecería haberse decidido España.
Para acabar, señalar que en algunos ámbitos militares terrestres españoles se habla ya del Freccia italiano como una opción diligente y rentable que podría acabar dotando al Ejército de Tierra si se decide apostar por él en un contrato que implique su fabricación en España y añada, además de los 8x8 clásicos, los 8x8 Centauro 2 con cañón de 120mm, que podrían ser el sustituto más adecuado para los de la versión anterior que se usan en unidades de la Caballería española.
Empleando ambos con una barcaza similar y equipos comunes se incidirá en un mejor mantenimiento, más rápido adiestramiento y más económica logística; recuérdese que ya se dispone de 4 ejemplares de recuperación de los 8x8 Freccia italianos repartidos por las unidades de jinetes españoles. (Octavio Díez Cámara)






3 comentarios