Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Verdeja”: un carro español

Desde 1974 España construye, bajo licencia, el carro de combate francés AMX-30, con el que está equipando a sus  unidades blindadas en un proceso de renovación del material acorazado americano en servicio. Sin embargo, la fabricación de carros de combate no es nueva en España, habiéndose iniciado hace muchos años la realización de modelos de diseño nacional, proyectos que, desgraciadamente, no superaron el estadio de prototipos.

En 1938, un capitán de Artillería, Félix Verdeja Bardales, que mandaba la Unidad de Taller de la Agrupación de Carros de Combate del Ejército Nacional y por lo tanto era responsable del mantenimiento y reparación de los carros, diseñó un carro ligero basándose en la experiencia obtenida en dos años de guerra y en la observación de las averías y sus causas, “tendiendo en el proyecto a subsanar los reconocidos defectos de que adolecían y a introducir algunas mejoras en sus características”, como el propio Verdeja explica en un memorándum presentado a sus superiores.  Foto: Carro Combate “Verdeja” nº1 Con una anticipación de casi veinte años, Verdeja definía en su proyecto las tres características principales de un carro de combate moderno y que hoy día están universalmente aceptadas por los diseñadores de carros desde que fueron señaladas por el “carro europeo”:  Potencia de fuego, Movilidad y Protección.  En tal sentido decidió armar al carro en proyecto con el cañón contracarro de construcción y empleo en España de 45 mm. —con idea de poder aumentar el calibre en versiones futuras...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito