En las tomas aéreas realizadas desde un dron durante la ceremonia del 18 de junio en los astilleros de ASMAR en Talcahuano, transmitida por el canal de YouTube de la Armada de Chile, se vio claramente a la fragata FF-06 “Almirante Condell” en dique seco. Pero lo que más llamó la atención fue la sección de una estructura donde se ubican los lanzadores de misiles antibuque Harpoon, completamente cubierta por planchas de madera.
Desde esa perspectiva, no fue posible confirmar si los lanzadores estaban instalados o si se encontraban en algún proceso de mantenimiento o remoción. La escena abre paso a una posible modernización en curso para esta unidad Type 23 de la Armada de Chile
Las fragatas clase M (ex holandesas) de la Armada de Chile ya reemplazaron sus Harpoon por los Exocet MM40 Block 3, una transición que también se ha reportado en las unidades clase Adelaide (ex australianas). En el caso de las Type 23 “Almirante Cochrane”, “Condell” y “Lynch”, modernizadas entre 2018 y 2022 con el CMS-330 de Lockheed Martin Canada, radar AESA TRS-4D de Hensoldt y misiles Sea Ceptor de MBDA, donde hasta hoy los misiles Harpoon siguen siendo su principal armamento antibuque.
.png)
Fragata Type 23 FF-06 Almirante Condell lanzando un misil antisuperficie Harpoon RGM-84D (Foto Armada de Chile)
¿Un simple mantenimiento rutinario o una transición de Harpoon a Exocet?
La fragata FF-06 “Almirante Condell”, incorporada en 2008 tras su servicio en la Royal Navy como HMS Marlborough, ha mantenido un alto nivel de operatividad. Recientemente celebró 18 años en la Escuadra y ha participado en ejercicios internacionales como RIMPAC. Si bien, los trabajos en dique seco son habituales para este tipo de buques, especialmente después de periodos de despliegue intenso.
Sin embargo, la posibilidad de estandarizar el armamento antibuque de la flota con el Exocet MM40 Block 3C, en línea con lo ocurrido en otras unidades. De confirmarse, esto representaría un paso más en la homogenización de capacidades dentro de la Escuadra Nacional.
Por ahora, solo queda esperar imágenes o citas textuales de autoridades navales que afirmen la transición. Si en las próximas semanas o meses la “Condell” reaparece con nuevos lanzadores cuádruples de Exocet, quedará claro que se trata de una modernización en marcha. Mientras tanto, la Armada sigue avanzando en su plan de sostenimiento y actualización de la flota de superficie, con hitos como la reciente botadura del LPD-93 “Magallanes” que refuerzan la capacidad industrial nacional en Talcahuano. (Luis Andres Lautaro)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.