Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Destructores y fragatas

Distinguir entre las clasificaciones de destructor y fragata ha llegado a ser francamente arduo en las marinas que no son superpotencias. Sin ir más lejos, la serie F-100 “Álvaro de Bazán”, oficialmente denominada fragata en la Armada española, es conocida sin reparo como destructor por publicaciones extranjeras e incluso por la Real Armada australiana. Reconociéndonos incapaces de arrojar luz sobre el tema en su situación actual, puramente oficialista y burocrática, deseamos echar un vistazo atrás, a épocas mucho más claras en esta materia.

Foto: Pruebas de mar del USS “Brooks” (DD 232) en 1920.   El concepto de destructor nace a finales del siglo XIX, y es la respuesta a otro barco entonces innovador, el torpedero, que se percibía como amenaza muy seria para las naves principales, acorazados y cruceros, debido a que el arma que lo motivaba, el torpedo, superaba en poder explosivo a la artillería que estos barcos pudiesen embarcar. Así pues, el nuevo concepto surge como destructor de torpederos y no es otro su nombre completo, torpedo boat destroyer en inglés, enseguida acortado a la última palabra, pero aún hoy activo en otras lenguas, como el cacciatorpediniere italiano y los contratorpedeiro o caçatorpedeiro en portugués, todavía oficialmente utilizados en la actualidad, cuando hace tres cuartos de siglo que el torpedero desapareció…  Suele aducirse que el primer destructor de la historia fue el barco español precisamente así llamado, Destructor. Sin negarlo de plano, es paradójico que dicho nombre no se aplicase al concepto hasta mucho...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito