Martes, 7 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Material explosivo de Expal para los ingenieros del Ejército de Tierra

La multinacional española Expal se ha adjudicado un contrato de la Jefatura del mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra para suministrar material explosivo para los ingenieros del Ejército de Tierra por un importe de 1,1 millones de euros, incluyendo su Arma de Demolición Rápida.

El contrato está distribuido en 12 lotes, de los que diez son diferentes tipos de cebos eléctricos con diferentes retardos y microretardos (entre 0,5 segundos y 4,5 segundos los primeros y de 25 milisegundos los segundos). Además se incluye explosivo plástico tipo PG-3 (lote 6) y 200 armas de demolición rápida denominadas ADAR que constituyen más de la mitad del importe del contrato (lote 5).

El Arma de Demolición Rápida ADAR (Expal)

El PG-3 es el explosivo plástico de última generación desarrollado por Expal para reducir su sensibilidad y aumentar su rendimiento, según analizamos en 2017. Este explosivo, utilizado en trabajos de desmilitarización, corte, perforación o demolición, entre otros, se ha convertido en uno de los productos más demandados del catálogo  de material de ingenieros de EXPAL

La empresa española, recientemente adquirida por el grupo alemán Rheinmetall, proveerá al Ejército de Tierra 200 de sus modernas Armas de Demolición Rápida (ADAR), dadas a conocer en 2018 entre otros equipos especializados para unidades de ingenieros.

Tareas de retirada de material explosivo a cargo de los ingenieros del Ejército de Tierra durante un ejercicio (Ejército de Tierra)

ADAR es la carga de demolición antipista más rápida del mercado, entre otras funciones este tipo de carga está diseñada para destruir carreteras, pistas de aeropuertos o bases aéreas y otras vías de comunicación. Es muy rápida desplegar, lo que permite la iniciación de varias cargas en pocos minutos, siendo capaz de perforar hasta 30 centímetros de hormigón. Expal se refiere a esta carga actualmente en su catálogo como RADES (Presumiblemente por Radid Demolition System). (José Mª Navarro García)

Así funciona el Arma de Demolición Rápida ADAR (Expal)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.