Martes, 7 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Así es el mortero que Expal ha vendido a Lituania

Con una lona protectora, el mortero y su carga llaman poco la atención (Expal)

En fechas recientes informábamos de la firma por parte de Expal de un encargo por parte del Ministerio de Defensa de Lituania para el suministro de sistemas de mortero de 120 mm. por casi 10 millones de euros.

Se trataba del mortero 120-MX2-SM, un sistema de mortero basado en la instalación de una pieza de alimentación manual en un remolque, combinación que se caracteriza por su elevada movilizad y prestaciones, como así destacó el Ministerio de Defensa lituano en su momento.

Imagen difundida del mortero sobre remolque de Expal (Ministerio de Defensa de Lituania)

El mortero de 120 mm. de Expal se combina con el remolque denominado Light Tactical Transport (LTT) de tal manera se obtiene un sistema de alta movilidad todo terreno con una rápida entrada en posición, lo que proporciona una ventaja sobre otros sistemas de diseño convencional.

El 120-MX2-SM destaca por su concepción ya que se trata de una pieza de 120 mm. instalada en un remolque que sin embargo cuenta con un motor eléctrico que permite desplegar el mortero de forma automática sobre el terreno. El remolque permite el transporte además de granadas de mortero en sus embalajes originales como se aprecia en las imágenes.

El mortero plegado en el remolque, tirado por un Hummer (Expal)

El mortero se transporta plegado en el remolque, dispone de capacidad para abrir fuego en menos de un minuto tras entrar en posición y abandonarla en 90 segundos, destacando su bajo coste de operación, su fácil uso y mantenimiento y estar adaptado a operar en diferentes terrenos.

Tiene una longitud del tubo de 1,8 metros, un peso en posición de fuego (cañón, cierre, placa base y unidad de puntería) de 170 kg. Empleando cargas de 7 suplementos tiene un alcance máximo de 8.250 metros y puede realizar fuego con una cadencia máxima de 10 disparos por minutos, sostenida de 4 por minuto. El mortero está optimizado para emplear la munición aerodinámica de Expal (Type AE) de elevada precisión, en cualquier condición del campo de batalla. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.