¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 8 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El futuro del mortero embarcado en el Ejército de Tierra

Como está quedando claro en los actuales conflictos, los fuegos indirectos siguen siendo necesarios en el campo de batalla y de ahí que el Ejército de Tierra esté potenciando esta área.

 

Las armas de tiro curvo son baratas de adquirir, sencillas de operar y tienen una gran versatilidad, tanto a pie, como sobre vehículos ligeros de alta movilidad o sobre plataformas de cadenas o ruedas e incluso en torres. Por ello se trata de una capacidad que el ET está potenciando dentro del concepto Fuerza 35, buscándose sistemas móviles de 81 mm. con alcances en torno a los 8 km. y de 120 mm. con alcances de 10 a 15 km., apostando sobre todo por sistemas embarcados, que permitan una rápida entrada en posición y abandonar esta tras el fuego (shoot and scout).

Varias son las iniciativas en marcha y, en concreto, en la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) hay 2 proyectos tecnológicos. Uno es el desarrollo del mortero embarcado de 81 mm. sobre VAMTAC ST5 de Urovesa, que está en fase de adquisición para la Infantería de Marina -con capacidad de vadeo sin preparación (VSP)- y pendiente de adaptación al Ejército de Tierra (que requiere unas 50 o 60 unidades con mayor protección).

Se trata del MSV (Mortero sobre Vehículo) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que pretende dar continuidad a la compra para las unidades desplegadas en Afganistán de los morteros Cardom sobre VAMTAC, pero modernizado y con mayor participación de la industria nacional. Se postula el dual Eimos de Expal, desarrollado tras un programa de I+D de SDG PLATIN que comenzó en 2018 y ya está en evaluación por el ET y llegando a Infantería de Marina.

También participa el Alakran de NTGS, un sistema que puede montar tubos de 120 mm. en vehículos de 1 ton. de carga útil, gracias a su sistema de transferencia de retroceso al suelo, que ha sido también evaluado por el Ejército de Tierra.

El mortero Alakran durante su evaluación. (Ejército de Tierra)

El mortero Alakran durante su evaluación (Ejército de Tierra)

Un mortero para el Dragón

El segundo frente es la adquisición de un mortero de 120 mm. destinado a los vehículos de la segunda fase del programa 8x8. Aquí hay dos aproximaciones, no excluyentes, como son la adopción de un mortero de avancarga convencional pero de diseño actual, con asistencia electrohidráulica, moderna dirección de tiro y elevado grado de automatización, que también podría servir para modernizar 200 unidades de BMR o TOA. Se trataría de una configuración al estilo del Piranha V elegido por Suiza que pudimos ver en la pasada feria Eurosatory y que analizaremos en detalle por ser de interés en España.

La otra es el mortero de retrocarga sobre torre blindada tipo AMOS de doble cañón o NEMO sencillo de 120 mm. de Patria Hägglunds, interés desvelado por el ET en 2019 y confirmado el pasado mes de abril en el evento Los Vehículos de Combate del Ejército de Tierra del siglo XXI: Nuevas capacidades frente a nuevas amenazas, organizado en colaboración con Grupo Edefa.

Se trata de piezas de moderna concepción, capaces de disparar en 360º, incluso en modo tenso y dando cobertura a la tripulación, pero de mayor complejidad técnica, al punto que Suecia, uno de sus impulsores, se ha decantado por una propuesta más convencional con doble cañón de avancarga semiautomática sobre blindado un CV90 modificado denominado Mjölner. Para estas dos necesidades el Ejército está esperando las propuestas industriales, habiendo en marcha varios programas en el seno de industrias nacionales, de los que aún no podemos dar más detalles. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.