Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo mortero embarcado Dual Eimos para la Infantería de Marina española

La compañía española EXPAL ha presentado recientemente por primera vez el sistema de mortero embarcado Dual Eimos en 81 mm. para el programa de Infantería de Marina española.

Se trata de un prototipo cedido por la Armada española, resultado de un programa de I+D de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) cuyos primeros pasos analizamos en 2018. Este programa se basa en el desarrollo de un sistema de mortero móvil embarcado en un vehículo de alta movilidad táctica (VAMTAC ST5 de Urovesa) con capacidad de vadeo sin preparación (VSP) como los empleados por la Infantería de Marina española.

Este programa de I+D finalizó el pasado mes de abril y se espera que se entreguen en los próximos meses los primeros morteros embarcados. Se trata de un sistema que se caracteriza por su capacidad para emplazarse rápidamente, abrir fuego de forma automática en 360 grados con su mortero de 81 mm. y abandonar la posición también rápidamente (shoot & scoot) para evitar su detección por los radares de contra batería. Por ello se beneficia de su capacidad para disparar sin apoyos adicionales y de poder realizar vadeo profundo sin preparación.

La Infantería de Marina pudo probarlo el pasado mes de diciembre en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio y el pasado mes de marzo en el Campo de Adiestramiento de Retín en Cádiz coincidiendo con la fase final del programa de I+D.

Además de la Infantería de Marina, el Ejército de Tierra, en concreto la Legión está adiestrándose con el Dual Eimos después de que el fabricante cediera en mayo una unidad para su evaluación en el marco del programa Fuerza 35, destacando en ambos casos la facilidad de integración con otros sistemas como centros de mando o UAVs actuando como medios de adquisición de objetivos.

Precisamente el 27 de mayo, coincidiendo con la visita del Rey Felipe VI al Campo de Maniobras y Tiro “Álvarez de Sotomayor” de Viator (Almería) la Brigada Experimental (BRIEX) de La Legión pudo realizar una demostración de sus capacidades con fuego real realizando una entrada en posición rápida, disparando y posteriormente saliendo de la posición. Está previsto que durante este mes de noviembre y el próximo de diciembre se completen las pruebas de la BRIE. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El mortero embarcado Dual Eimos de 81 mm. sobre VAMTAC ST (Expal)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.