Sábado, 3 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Acuerdo entre Expal y Escribano para integrar un sistema de guiado en el proyectil de 155 mm. y alcance extendido

Las empresas españolas Escribano Mechanical & Engineering y Expal (recientemente adquirida por la alemana Rheinmetall) firmaron el pasado 10 un acuerdo para el desarrollo e integración de una espoleta guiada de la primera en el proyectil de alcance extendido 155ER (por Extended Range) de la segunda.

Así lo daba a conocer recientemente el Ejército de Tierra al actuar como anfitrión de la firma que tuvo lugar en el Mando de Apoyo Logístico. Según destacaba el Ejército de Tierra, “este acuerdo se enmarca en el modelo I+D+i de la Defensa dirigido por la Dirección General de Armamento y Material para llevar a cabo una estrategia directora de las inversiones del Ministerio de Defensa, estableciendo unos objetivos tecnológicos orientados a satisfacer las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas y potencias la base tecnológica de la Defensa en España”.

Este acuerdo tiene un carácter estratégico para las Fuerzas Armadas y, en particular, para el Ejército de Tierra, al llevarse a efecto entre las dos empresas españolas de referencia en guiado e ignición. Una colaboración que podrá extenderse a otros sistemas que actualmente están en desarrollo, tales como el de munición guiada de morteros o el futuro sistema de lanzacohetes español.

La mejora de las municiones de artillería es una de las áreas de interés del Ejército de Tierra en los últimos años, baste recordar la mención que hacía el director de Adquisiciones del MALE, General José Ramón Pérez Pérez en una entrevista concedida el año pasado.

Munición expuesta por Expal en la reciente feria Eurosatory, incluyendo la 155 ER (autor)

Munición de alcance extendido

Expal dispone en su catálogo de la munición 155 ER-02 A1 de alcance extendido que está disponible además en dos versiones como son de la de culote hueco o Boat Tail (BT) y la que lleva una unidad de tipo Base Bleed (BB). El disparo 155 ER-02 A1, que Expal fabrica y comercializa ya en otros países, es fruto de un programa de I+D iniciado en 1999 por la DGAM para el desarrollo de una munición de 155 de altas prestaciones para el Ejército de Tierra español y para la Armada.

Se trata de una munición que Expal suministra al Ejército de Tierra desde 2018 cuyas características analizábamos en detalle el año pasado con motivo de su uso por primera vez en unos ejercicios del Ejército de Tierra.

Espoleta FGK de Escribano (autor)

El kit de guiado FGK

Ya en 2017 analizábamos en exclusiva los desarrollos de kits de guiado de Escribano como el FGK (Fuze Guidanze Kit) que previsiblemente se instalará en los proyectiles de artillería de Expal como adelantábamos entonces. El kit de guiado permite actualizar y mejorar los cohetes y proyectiles ya en servicio, ya que reduce notablemente el CEP (Error Circular Probable o Circular Error Probability, en inglés) independientemente de la distancia del objetivo. Además, dada su mayor precisión, se reduce el número de disparos requeridos para destruir un objetivo, con lo que el uso de la munición se hace más eficiente.

El FGK se presenta como una espoleta que se adosa a la parte delantera del cohete o proyectil de artillería, usando para ello las roscas estandarizadas. Esta nueva espoleta cuenta con superficies de control o aletas accionadas por pequeños motores eléctricos.

En caso de que durante el vuelo el kit falle o que la señal GNSS sea perturbada mediante técnicas de jamming, el sistema se sitúa en una posición neutra de tal manera que el cohete realiza una trayectoria similar a la que haría sin el sistema de guiado. El kit es compatible con el sistema GPS estadounidense, con el GLONASS ruso, con el Galileo europeo y con el BeiDou chino, lo que permitirá ofrecer un producto global al mayor número de posibles compradores.

El FGK también está disponible para proyectiles de artillería de 155 mm. compartiendo la mayoría de características con la versión para cohete. Sin embargo el disparo de uno de estos proyectiles genera aceleraciones mayores, del orden de 12.000 Gs en comparación con las 60 Gs del proyectil cohete. Se espera que la precisión de este kit sea tal que un proyectil de alcance extendido y culote rebajado con 40 km. de alcance puede limitar su punto de impacto en un radio de 20 m. en torno al objetivo

Escribano ha diseñado una Unidad de Control en Tierra o GCU (por Ground Command Unit) que permite planificar la misión y proporciona diferentes soluciones para batir el objetivo. Esta facilita el uso del sistema en condiciones atmosféricas adversas y es de fácil uso al ser muy interactiva. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.