Jueves, 5 de octubre de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

El blindado anfibio 8x8 que busca la Infantería de Marina española y que BAE Systems mostrará en FEINDEF

Un ACV abandona el dique de un buque anfibio durante unas pruebas en 2020 (U.S. Navy)

La multinacional BAE Systems mostrará en FEINDEF un vehículo blindado anfibio ACV (Amphibious Combate Vehicle) 8x8 como los que estudia adquirir la Infantería de Marina de la Armada española.

Se trata de una de las adquisiciones que tiene planteadas la Armada española para dotar a la Infantería de Marina de un moderno vehículo anfibio con capacidad de despliegue por sus propios medios desde buques hasta la costa. Según las informaciones recientes, se podrían adquirir inicialmente 34 vehículos para reemplazar los muy veteranos AAV-7 A1 si bien es estaría también estudiando la posibilidad de reemplazar con ellos los 8x8 Piranha IIIC, con lo que su número podría alcanzar las 65 unidades en dos tramos.

Varios ACV en el interior de un buque de transporte anfibio de la clase San Antonio, el USS “Portland” (U.S. Navy)

El interés de la Infantería de Marina española

Como hemos analizado en repetidas ocasiones, la Infantería de Marina pretende adquirir el ACV para reemplazar al AAV-7 A1,un vehículo llegado en los años setenta. Los datos más recientes los daba el capitán de navío Joaquín Ruiz Escagedo, Jefe de la Sección de definición de Capacidades del Estado Mayor de la Armada en una jornada reciente.

En concreto se pretenden adquirir 34 vehículos que llegarían entre 2024 y 2035 en una primera fase con los que reemplazar los 19 AAV-7 A1 (16 portapersonal, dos de mando y uno de recuperación).

Sin embargo, el ACV podría reemplazar también a los 8x8 Piranha IIIC actualmente en servicio, como analizamos el año pasado, al aproximarse la fecha de final de ciclo de vida de los citados 8x8 con la posible llegada de los ACV y la posibilidad de realizar los mismos roles al tratarse de un 8x8 que combina capacidad de transporte de personal con la de navegación y desembarco anfibio.

Abordar de forma conjunta ambos programas podría resultar en la adquisición de entre 60 y 65 vehículos con los que reemplazar los 19 AAV-7 A1 y los 39 Piranha IIIC en servicio. Sería un programa valorado en torno a los 350 o 400 millones de euros en el que la industria local podría participar, no en vano Iveco está sólidamente implantada en España hace años.

Un ACV en su zona de actuación principal, el tramo de mar comprendido entre el desembarco y la playa. Destaca el mástil retráctil con sensores electroópticos en la parte derecha del frontal, delante de la estación de armas de empleo remoto Kongsberg (U.S. Navy)

El SUPERAV en FEINDEF 2021

Recordemos que el SUPERAV, el vehículo de Iveco Defense Vehicles que sirve de base para el ACV desarrollado junto a BAE Systems, estuvo presente en la última edición de la feria FEINDEF en 2021. El SUPERAV se presentaba con su espectacular estampa de casi 8 metros de largo, su anchura de 3 metros y su altura (hasta la barcaza) de 2,3 metros que queda clara a la vista de las imágenes.

Sobre esta se puede acomodar una torre de empleo remoto de hasta 40 mm. El compartimento interior tiene capacidad para transportar 13 soldados incluyendo los 3 de la tripulación y el volumen disponible en el interior es de 14 metro cúbicos y se pueden transportar 10 toneladas de carga hasta un peso en marcha de 23.

Su carácter anfibio queda claro con la presencia de dos propulsores carenados en la zona posterior y el tablero de navegación en la parte delantera, desplegado dando a entender sus pretensiones.

El SUPERAV fue presentado por IVECO en 2009, está propulsado por un motor de seis cilindros en línea IVECO Cursor de 13 litros de cilindrada y hasta 700 CV. de potencia asociado a una transmisión 7HP902 de ZF. Tiene 800 km. de autonomía en tierra y 65 en modalidad anfibia, pudiendo navegar hasta con estado de la mar 3 a una velocidad máxima de 10 km/h.

En septiembre de 2011 IVECO y BAE Systems acordaron presentar el SUPERAV al programa Amphibious Combate Vehicle (ACV) 1.1 y en junio de 2018 se lo adjudicaron. Inicialmente se entregarán 30 vehículos pero hay opciones hasta para 204, confirmándose en abril de 2020 un pedido por otros 36 ACV más. Además en 2020 BAE Systems seleccionó la torre MCT-30 de Kognsberg Defence & Aerospace para equipar a 150 de los ACV de los marines estadounidenses. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.