Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Iveco, junto a BAE, suministrará el nuevo 8x8 anfibio a los Marines de los Estados Unidos

La empresa italiana Iveco Defense Vehicles proporcionará su diseño de plataforma blindada anfibia 8x8 ACV (Amphibious Combat Vehicles), componentes principales y servicios por un plazo de cuatro años, tras firmar un contrato valorado en conjunto por 400 millones de dólares en el marco del acuerdo entre la multinacional británica BAE Systems y los Marines de los Estados Unidos o USMC (US Marine Corps).

"Esta elección representa un hito en la transformación de Iveco Defense Vehicles en un competidor del mercado global ", dijo Vincenzo Giannelli, presidente y CEO de Iveco Defense Vehicles. "A través de nuestra alianza con BAE Systems en este programa nuestro know-how y excelencia técnica han sido reconocidos y pasaran a estar al servicio del USMC.  Tenemos el privilegio de contribuir a construir el futuro de sus vehículos de combate anfibios".

El contrato inicial con el Cuerpo prevé la entrega inicial de 30 ACV a los Marines, valorados en unos 198 millones de dólares, aunque existen opciones para que pasen a  ser un total de  204 vehículos, que junto a los repuestos, mantenimiento sostenimiento y otras partidas podrían elevar el contrato a un total de 1.200 millones. El ACV es un vehículo 8x8 con plena capacidad para navegar incluso en alta mar, que está equipado con un nuevo motor de seis cilindros, que con sus 700 CV de potencia proporcionará  un significado aumento de capacidades respecto a los actuales vehículos de asalto anfibio del USMC. Otro de los puntos fuertes de este sistema de última generación es el de mejora de la supervivencia sobre todo ante los muy comunes ataques con minas e IED ( Improvised Explosive Device), para lo que cuenta en su interior, entre otras medidas, con 13 asientos individualizados suspendidos con un sistema de mitigación de explosiones, tanto para su tripulación de tres personas como al pelotón (10 militares) de marines, que transportará.

Previamente Iveco Defence Vehicles realizó una extensa y rigurosa evaluación  de mitigación de riesgos tanto en su empleo en el medio acuático, movilidad en tierra y supervivencia en general, para satisfacer los exigentes requisitos que demandan los clientes.Las dos empresas se unieron desde las primeras fases de este programa, denominado como ACV 1.1,  diseñado por los Marines para renovar su parque de vehículos anfibios de combate con un medio capaz de operar en mar abierto y cuya elevada velocidad permita acompañar a sus carros de combate M1A1 Abrams en su avance una vez realizado el desembarco.  La UTE Iveco /BAE  acordó en 2017 poner  a disposición de los exigentes equipos evaluadores del USMC hasta un total de 16 prototipos, con los que se ha estado trabajando durante los últimos 15 meses, con el total apoyo de las dos empresas.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Uno de los prototipos del ACV  durante sus pruebas. Foto: Iveco Defense Vehicles.

·El nuevo ACV diseñado por Iveco navegando durante la exigente evaluación realizada por el USMC. Foto: Iveco Defense Vehicles.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.