Lunes, 26 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los futuros vehículos de combate de la Infantería de Marina española

El medio anfibio ACV, actualmente en servicio con los Marines de los Estados Unidos. (foto US BAE Systems)

La Infantería de Marina pretende adquirir 34 vehículos de combate anfibio o Amphibious Combat Vehicle (ACV), entre los años 2024 y 2035, y en una segunda fase, sin determinar fecha, una docena de vehículos 8x8 dotados con una torre armada con un cañón de 105 mm o 120 mm.

La información la desvelaba la Armada, de la que depende la Infantería de Marina (IM), en el curso de una jornada acerca de los Retos operativos, geopolíticos e industriales de la Defensa organizada por el Real Instituto Elcano, las Academia y Fundación de las Ciencias y las Artes Militares y Escribano Mechanical & Engineering, que se ha realizado en la madrileña sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Transparencia publicada por la Armada acerca de los planes de renovación.  (foto CESEDEN)

El capitán de navío Joaquin Ruiz Escagedo, Jefe de la Sección de definición de Capacidades del Estado Mayor de la Armada (EMA), desveló al hablar de los planes de renovación de las capacidades de la Infantería de Marina, que en el apartado de proyección del poder naval sobre tierra, el plan es obtener 34  vehículos de combate anfibio. Aunque sin mencionar el modelo, en la trasparencia que acompañaba su explicación aparece este medio, el ACV que ya emplea el Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos, basado en un diseño de la empresa italiana Iveco.

El marido también adelantó el periodo de reequipamiento, que será entre 2024 y 2035, y que servirá a la Infantería de Marina para, por fin, poder renovar la más que veterana flotarecibida en los años setenta del pasado siglo, de vehículos de asalto anfibio o Assault Amphibious Vehicle (AAV), de los que actualmente tiene 19 AAV-7A1 (16 en versión portapersonal, dos de mando y uno de recuperación).

El Comandante Ruiz Escagedo señaló asimismo los planes para dotar a la IM, hablamos siempre de las capacidades de la denominada Brigada de IM/Tercio de Armada (BRIMAR/TEAR), con una docena de vehículos de ruedas armados con una torre con un cañón de gran calibre.

La Infantería de Marina necesita vehículos con alta potencia de fuego, perdida tras la baja de sus carros de combate M60A3 TTS.

Según, de nuevo por las imágenes de su exposición, se trataría de un 8x8 de tipo MOWAG Piraña, como ya tiene el TEAR en varias versiones, incluida la de Vehículo de Combate de Infantería (VCI), para aprovechar la comunalidad de la plataforma.  En este caso no señala plazos para recuperar esta capacidad perdida ya hace muchos años, tras la baja de los medios de cadenas norteamericanos M-60A3 Tank Thermal Sight (TTS) o Mira Térmica para Tanques, en alusión al término anglosajón de MBT (Main Battle Tank) TTS, de los que tenía 16 la desaparecida Compañía de Carros de Combate.

Esta Unidad formaba parte del Tercer Batallón Mecanizado de Desembarco (BDMZ-III) de la BRIMAR, que sería la que recibiría este blindado dotado de un cañón de 105 mm o 120 mm.

Finalmente, se ha referido al apoyo de fuegos de la Infantería de Marina, en concreto a los morteros, que se están sustituyendo por un sistema embarcado en un vehículo 4x4 en el periodo 2022 al 2027, por un sistema de origen nacional. Estamos ante el mortero de 81 mm Dual EIMOS de la firma española Expal, recientemente adquirida por la alemana Rheinmetall, integrado en un todoterreno 4x4 Urovesa VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.