La autoridad suiza de adquisiciones, Armasuisse, y KNDS han firmado un contrato integral para la venta de 32 obuses antiaéreos sobre ruedas montados sobre el vehículo Piranha IV (DONAR 10x10 según la designación de KNDS). KNDS, como contratista principal, y GDELS-Mowag, subcontratista del vehículo portador, entregarán los sistemas a las Fuerzas Armadas suizas a partir de 2031.
El contrato también incluye el suministro al Ejército de 32 contenedores de carga de munición desarrollados por KNDS, material de entrenamiento y apoyo logístico integral. “Con este contrato, KNDS está implementando el mayor proyecto de adquisición de artillería de Suiza en los últimos años. El diseño modular del Módulo de Artillería (AGM), automático y operado a distancia, permite su integración en la última variante 10x10 del Piranha IV de GDELS-Mowag.
El AGM es el único sistema del mundo capaz de realizar misiones de fuego de artillería en movimiento. Además del RCH 155, que se encuentra bajo contrato en Alemania, Reino Unido, Catar y Ucrania, el DONAR 10x10 es el segundo sistema de obús sobre ruedas de KNDS, que incorpora todas las capacidades de la artillería de tubo moderna. Proporciona total autonomía al sistema en mando y control, navegación y control de tiro, mientras que su estabilidad inherente permite nuevas posibilidades operativas. El DONAR 10x10 puede operarse completamente con una tripulación de 2 personas. Opcionalmente, el vehículo ofrece espacio suficiente para un tripulante adicional (un total de 3) o capacidad de almacenamiento extra. El AGM tiene un arco de tiro de 360°.
Gracias al robusto sistema de suspensión multilink 10x10, no se requiere estabilización mecánica durante el disparo, lo que permite que el arma principal dispare en movimiento. Su distintiva capacidad de disparar y desplazarse, así como la capacidad MRSI (Impacto Simultáneo de Múltiples Proyectiles) y el ataque tanto indirecto como directo contra objetivos terrestres y marítimos en movimiento, ponen de manifiesto las excepcionales capacidades artilleras del sistema. KNDS ya ofrece con éxito el módulo de artillería AGM en el vehículo blindado de ruedas 8x8 Boxer en su variante RCH 155. El KNDS RCH 155 se encuentra actualmente bajo contrato con 4 países. KNDS es una empresa líder paneuropea de defensa terrestre, con casi 11.000 empleados y una facturación prevista de 4.400 millones de euros en 2025.
KNDS, nacida de la alianza entre Nexter y Krauss-Maffei Wegmann, desarrolla soluciones abiertas e interoperables que combinan sistemas tripulados y no. Como contratista principal, proporciona capacidades integrales de sistemas, desde plataformas hasta municiones y servicios, gestionando toda la cadena de valor y abarcando el ciclo de vida completo del producto. Con una cartera de pedidos de 33.100 millones de euros a 31 de diciembre de 2025, el grupo ofrece soluciones integrales e innovadoras para misiones, basadas en tecnologías de vanguardia.






1 comentarios