Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Claves de la renovación de los vehículos anfibios de asalto de la Infantería de Marina española

Los vehículos anfibios son imprescindibles para las operaciones de desembarco, el avance inicial en cualquier costa hostil y claves para la operatividad de la Brigada de Infantería de Marina/Tercio de Armada (TEAR). El TEAR Actualmente cuenta con 19 vehículos anfibios de asalto más conocidos por su denominación en inglés Assault Amphibious Vehicle (AAV) adquiridos en la primera mitad de los años setenta a la empresa norteamericana FMC Corporation (hoy BAE Systems).  Es pues un medio desarrollado en origen para los Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC), fuerza con la que la Infantería de Marina española interactúa en múltiples ejercicios bilaterales o multinacionales en el marco de la OTAN.

Estos blindados fueron modernizados por la empresa española Construcciones Auxiliares de Ferrocarril CAF y de “nuevo” entregados entre 1999 y 2002, pero hoy están ya en la fase final de su vida operativa. Esta situación implica un gran esfuerzo en las tareas de mantenimiento para preservar la capacidad operativa.

Por tanto, su sustitución es una de las prioridades de la Armada, a la que pertenece la Infantería de Marina, como nos comentaba en una reciente entrevista el máximo responsable de esta fuerza anfibia, la más antigua del mundo, el Comandante General de Infantería de Marina (COMGEIM), el general de División Antonio Planells Palau.

En este momento, la intención de la Armada es la adquisición de 19 AAV de su versión modernizados al nuevo estándar Reliability, Availability, Maintainability/Rebuild to Standard (RAM/RS) actualmente también en servicio en el USMC con la siguiente distribución: 16 AAVP RAM/RS (de personal), 2 AAVC RAM/RS (mando y control) y 1 AAVR RAM/RS (recuperación).

El programa de sustitución de los 19 Vehículos de Asalto Anfibio de la Brigada de Infantería de Marina (16 de personal, 2 de mando, y 1 de recuperación), se encuentra actualmente en la Fase de Determinación de la Alternativa de Obtención, liderada por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM)”, nos comenta una fuente de la Armada,  donde también nos apuntan que: “Entre las distintas alternativas viables, la que a priori parece más conveniente es la reconstrucción de AAV en servicio en el Cuerpo de Marines de los EEUU que ya están en su versión RAM/RS, que es superior a las actuales en servicio en la Armada Española. La reconstrucción de AAV (rebuilt) es un proceso llevado a cabo de manera habitual en la US Navy (Marina de los Estados Unidos) que consiste en desechar todos los componentes de la AAV quedando exclusivamente con el casco completamente limpio que se somete a un proceso de radiografía para análisis de su estado y certificación de vida útil. Una vez validado el casco, se le añaden todos los componentes completamente nuevos, quedando la AAV con la misma certificación de vida útil que un vehículo nuevo”.

En este sentido la DGAM incluso ha realizado los trámites necesarios ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que le autorizan a cerrar un posible contrato con la empresa BAE Systems para dotarse de este material, como ya publicó defensa.com. Aunque en la autorización que publicó la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa o Defence Security Cooperation Agency (DSCA) se habla sólo de 11 vehículos, entendemos que no habría ningún problema político/estratégico para solicitar un aumento del pedido hasta los 19 necesarios.

Respecto a los plazos, siempre dependiendo de la decisión y los siempre cortos presupuestos del Ministerio de Defensa, desde la Armada  creen que “las estimaciones temporales para este programa prevén su ejecución entre 2022 y 2026, si bien estarán sujetas a la disponibilidad presupuestaria y a su priorización en relación con el resto de programas de adquisición de armamento y material, dentro del  proceso de Planeamiento de la Defensa.”  

Fotografía: Un AAV-7 del TEAR , Tercio de la  Armada española, entrando en una playa. (foto: defensa.com)           


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.