¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El submarino S-41 Humaitá de la Marina de Brasil estará operativo en pocos meses

Submarino S-41 Humaitá de la Marina de Brasil.

El  20 de marzo, el submarino S-41 Humaitá de la Marina de Brasil finalizó las pruebas de Inmersión Dinámica e Inmersión a Gran Profundidad, en un área marítima ubicada en el litoral de Río de Janeiro, previéndose vuelva a estar operativo  en pocos meses.

En agosto de 2022, el submarino S-41 Humaitá realizaba la fluctuación operativa y en diciembre la primera navegación en superficie con sistema de propulsión propio, en un área marítima también ubicada en el litoral sur de Río de Janeiro. El Humaitá es el segundo de una serie de cuatro submarinos convencionales de propulsión diésel-eléctrica SBR (clase “Riachuelo”) bajo el Programa de Obtención de Submarinos (PROSUB).

La clase “Riachuelo”, versión brasileña ampliada del submarino Scorpène, desplaza unas 2.200 toneladas en inmersión y tiene una eslora de 71,6 metros, con una manga de 6,2 m. Están armados con seis tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas para hasta 18 torpedos F21 y/o misiles SM39 SubExocet y minas submarinas. También están equipados con dos periscopios, uno tradicional y otro optrónico, capaces de enviar imágenes directamente a las consolas multifunción de los operadores.

Los submarinos de esta clase tienen dos lanzadores de contramedidas Contralto-S para señuelos de torpedos CANTO. Según el cronograma actualizado del PROSUB, el submarino Humaitá (S41) será entregado al Sector Operativo de la Armada en el 2do semestre de 2023, seguido del Tonelero (S42) y el Angostura (S43). (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.