Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los programas militares brasileños desafiando tiempos duros

Aún ralentizados por la crisis sanitaria, lo que significó reprogramación de medios y recursos -incluyendo el veto temporal del Ministerio de Hacienda a la compra de 2 Airbus A330 MRTT, pese a que se compraban con fondos de políticos corruptos-, ciertos proyectos continúan su marcha y otros comienzan a tomar forma, algunos, casi inesperadamente.

Por ejemplo, la rápida dilucidación del concurso por 1 o 2 nuevos buques polares, pre adjudicada a la oferta presentada por Damen y Wilson Sons, por encima de la de Asmar y Engevix, sin aguardar otras posibles ponencias, sugiere que se buscó destinar fondos rápidamente, antes que pudieran ser recortados. Otro tema que evidencia sus primeros movimientos firmes en el Ejército apunta a los vehículos 8x8, punto culminante del Proyecto Guaraní, de los cuales el Estado Mayor lanzó en diciembre sus directrices.

Ejército

Se aprobó el Lineamiento de Iniciación del Proyecto de Obtención del Vehículo de Combate de Caballería Blindado VBC Cav, integrante del Subprograma de Fuerzas Blindadas del Programa Estratégico de Obtención de la Capacidad Operativa Plena (Prg EE OCOP), conformándose el equipo para realizar el Estudio de Viabilidad (EV), incluyendo la elaboración y revisión de los documentos previstos en la fase de formulación conceptual de las Instrucciones Generales para la Gestión de Sistemas y Materiales de Empleo Militar y la Propuesta Modelo de Adquisiciones (PMO).

Los objetivos son obtener hasta 221 unidades equipadas con un cañón de calibre mínimo de 105 mm., según los requisitos operacionales establecidos; integrar los sistemas de plataforma de vehículo, comando y control (C2) y armas; contribuir a la calificación, y formación de recursos humanos para el nuevo medio y sus sistemas; contribuir a la cuidadosa planificación e implementación de un sistema logístico para el vehículo y su equipamiento; participar en la planificación y coordinación de experimentación doctrinal y logística; preparar al Ejército para reemplazar sus unidades 6x6 mediante la adquisición de nuevos vehículos; y coordinar con el Proyecto de Modernización de VBR EE-9 Cascavel la comunalidad máxima. Se han hecho sondeos preliminares con algunos fabricantes y modelos, entre ellos el CIO (Consorcio Iveco-OTO Melara) Centauro 2, el GDELS Mowag Piranha V, el Patria AMVxp, el Norinco ST1 de la familia VN1 y el Tigon de la surcoreana Hanwha.

Respecto al Cascavel, se apuntaría a reformas en la electrónica, excluyendo refuerzos de blindaje, destinándolos a escenarios de baja conflictividad potencial. Se prevé actualizar de 98 a 201 de ellos en los próximos ocho años, dotándolos de un nuevo dispositivo de control de tiro, una computadora balística y un sistema de rotación para la torre eléctrica controlado por el comandante, además de renovar  optrónica y suspensiones, posible cambio de motores e interoperabilidad del sistema de mando y control con la familia Guaraní. Además de la alemana Rheinmetall con las brasileñas Columbus y Equitron y la israelí Elbit Systems asociada con Ares, habría un fuerte interés en el tema  por parte de grupos chinos.

foto: En sus diversas variantes, el “Guaraní” sigue entregándose.

En relación a los carros de combate Leopard 1A5, 116 unidades serían modernizadas. Ares Aerospace & Defense, Columbus Comercial Importadora e Exportadora y Equitron Automação, junto con la germana KMW y Elbit Systems han presentado propuestas sobre este proyecto. El Ejército apuesta mayormente por la actualización de los medios y los sistemas de tiro, además de un sistema de mando y control compatible con la familia Guaraní y la modernización de la optrónica para el controlador, incorporando una optrónica independiente para el comandante.

Se volvería a licitar un sistema de artillería de defensa antiaérea de media altura, dotado de cuatro subsistemas integrados entre sí: control y alerta, armas, comunicaciones y soporte logístico. Debe cubrir un área mínima de 10.000 km2., desempeñándose ante los siguientes parámetros de alcance: mínimo de aplicación horizontal no superior a 2.000 m.; máximo horizontal de no menos de 40.000; mínimo de participación vertical no superior a 50; y máximo de aplicación vertical de no menos de más de 15.000 m. Debe  integrarse con los medios de C2 (Comando y Control) y defensa aeroespacial de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, debiendo poder atacar hasta 16 blancos detectados por sí mismo,  por el SISDABRA (Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial) u otros mandos.

Continúa adelante el programa  de Artillería ASTROS, que incluye plataformas de lanzamiento, control, meteorológicas, diversos tipos de cohetes y, como punto culminante, el misil de crucero brasileño Matador. En 2020 arribaron -provistos por RF Com, con componentes Thales- los camiones de carga para el STREV (Sistema Transportable de Rastreo de Ingenios en Vuelo), referido a cohetes, misiles, UAV, y otras armas enemigas. Su implementación integra el Proyecto de Instrumentación de Campo, parte esencial del Programa Estratégico ASTROS 2020.

Simultáneamente, la Universidad Federal de Santa María y el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército acordaron desarrollar el SIS-ASTROS GMF (Sistema Integrado de Simulación ASTROS-Grupo de Misiles y Cohetes), a entregarse en tres años. Se dirige al entrenamiento basado en simulación en ese sistema para satisfacer las demandas académicas del Centro de Instrucción de Artillería de Misiles y Cohetes del Comando de Artillería del Ejército, ubicado en Forte Santa Bárbara, en Formosa (Goiás).

Tras importantes tensiones entre el Ejército y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Gobierno prefirió suspender la llegada de los aviones Shorts Serpa, comprados en Estados Unidos y que se concentre en helicópteros y UAV, lo cual trae nuevamente el tema de aeronaves de ataque al suedo, aunque sin previsión económica aún. Asimismo, comenzarían a experimentarse nuevos UAV, próximos a alguna leve posibilidad de ataque o inteligencia electrónica real, probablemente X-Mobots Nauru.

Marina

Mediante el Programa de Obtención de Submarinos (PROSUB) se están incorporando las nuevas unidades de la Clase Riachuelo, ya botado el S-40, ejemplar que le da nombre, a fines de 2019 y, en diciembre pasado, el S-41 Humaitá, e integrándose las secciones del S-42 Tonelero, que se botará en pocos meses, tras ser incorporado el Humaitá. Las baterías de ambos ya fueron energizadas con unidades alemanas de Exide. El resto llevarán las brasileñas de Newpower. Meses atrás, el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV), subordinado a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Marina, encargó a la Fundación Ezute servicios técnicos especializados en apoyo de la Fase PAOS (Planificación de Evaluación Operativa Submarina Clase Riachuelo), que involucra directamente al Sistema de Combate (SC).

Respecto al Programa Nuclear de la Marina, en octubre comenzó el montaje del reactor en la planta del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE), del Centro Tecnológico Naval de São Paulo (CTMSP), en Iperó. Éste, será replicado al ensamblarse el submarino Álvaro Alberto, primer sumergible brasileño con propulsión nuclear. En próximas etapas, el reactor, los turbogeneradores, el motor eléctrico y otros sistemas similares a los de un submarino de ese tipo de propulsión serán probados de manera controlada en el LABGENE, para validar de manera segura el funcionamiento del reactor y los demás sistemas, antes de embarcarlos definitivamente. Finalmente, en el Complejo Naval de Itaguaí se instalará al sumergible un reactor similar al que se está ensamblando allí. Algunos de sus sistemas de control y precisión están desarrollados por la subsidiaria Atech de Embraer, también presente en otras etapas del PROSUB.

foto: OPV clase “Amazonas” portando un contenedor de oxígeno.

Más como fragatas ligeras que como corbetas pesadas, las futuras Tamandaré empiezan a tomar forma en el puerto de Itajaí. La alemana ThyssenKrupp, líder del Consorcio Aguas Azuis, que también integran Embraer y su subsidiaria Atech, luego de que su otro asociado, el astillero Oceana  de la empresa Aliança, fuese adquirido por el grupo extranjero. Los germanos ven en  su futura base industrial de Itajaí -el mayor polo industrial naval y puerto del Sur de Brasil- un punto de apoyo perfecto para inversiones comerciales y posibles contratos con otras armadas sudamericanas.

Entre el armamento convencional se incluye un cañón Bofors Mk IV a popa, del que hubo gestiones con Emgepron e Imbel para su fabricación local, y un Leo­nardo SR 76/62. El menor peso y espacio sobrante facilitado por este último permitirá  emplazar 3 conjuntos de 4 células de misiles de lanzamiento vertical  MBDA CAMM-M Seasceptor. Atech proveerá el sistema de gestión de combate CMS (Combat Management System) el sistema de gestión de plataforma integrada IPMS L3 MAPPS y recibirá la transferencia de tecnología en cooperación con Atlas Elektronik,  subsidiaria de ThyssenKrupp Marine Systems, que produce sistemas de sonda y CMS. Los radares BAE Artisan 3D serían nacionalizados por el grupo Embraer. Contará con sistemas de señuelos Terma C-Guard, torpedos Sea TLS-TT, ametralladoras FN Hertsal Sea Defender 12.7, sonar de casco Atlas Elektronik ASO713, etc.

El PROADSUMUS, Subprogra­ma de Medios de Fusileros Navales, integrante del Programa Estratégico de la Marina de Construcción del Núcleo de Poder Naval, determinó adquirir 90 camiones Daimler Truck Unimog 5000 en versiones  de transporte de tropas y material, tanques de agua y combustible, refrigeradores y volquetes, con entregas desde mediados de 2021 hasta 2027, así como 12 vehículos blindados ligeros de ruedas 4x4 Osh­kosh JLTV (Joint Light Tactical Vehicle), que se esperan para 2022. A mediados de 2020 se inauguró el SNPVA (Simulador de Navegación en Paracaídas  de Velamen Abierto). Ahora, el Batallón de Control Aerotáctico y Defensa Antiaérea se está transformando en un Batallón de Combate Aéreo, destacado en la sede operativa aeronaval de São Pedro D’Aldeia.

La Aviación Naval incorporó sus primeros Airbus H135, inicialmente adscriptos a tareas antárticas, embarcados en los buques especializados, mientras  recibe los Leonardo Super Lynx modernizados y está a punto de integrar el 14º. ejemplar de H225M, de los 16 encargados. En algunos meses deberían arribar los primeros ejemplares de Grumman C-1 y S-2, 4 para enlace y 4 para alerta temprana (AEW). Mientras el 1er Escuadrón de Empleo General del Norte (Belém) está plenamente operativo con sus H225M, el del Sur (Río Grande) precisa vectores más capaces que los actuales Esquilo monomotores, por la amplia superficie marítima cubierta.

Fuerza Aérea

El ejercicio internacional Culminating, realizado recientemente junto al US Army en Estados Unidos, lanzando paracaidistas de ambos países, y el desgraciado episodio del COVID-19, además de su adquisición por parte de Portugal, significaron el lanzamiento definitivo del avión Embraer KC-390 al mundo y su consolidación operativa en la FAB, ya con 4 ejemplares activos. Para facilitar su inserción dual (civil-militar) se le denominó C-390 Millennium, haciendo opcional el capítulo de reabastecimiento. Su actividad operacional, de momento con el Escuadrón Zeus, se realiza desde 2019 en Anápolis.

foto: El primer “Gripen” llega a Embraer.

Los 28 ejemplares pedidos pertenecerán al  1er Grupo de Transporte de Tropas. Si bien su primera misión humanitaria internacional fue en agosto pasado –a raíz de la explosión del puerto de Beirut- a Líbano, la pandemia lo tuvo y tiene efectuando difíciles misiones en todo Brasil, desde el transporte de materiales higiénicos o respiradores a diversos puntos del país, hasta instalaciones para producir oxígeno o cientos de balones del mismo (en un verdadero puente aéreo a la Amazonia, desabastecida por negligencia local), ambulancias, personal sanitario o, últimamente, vacunas. Otro ejemplar continuó con la certificación del modelo en situaciones extremas, como, recientemente con el clima de Alaska.

Con el tema de la pandemia, se calificó a mediados de año pasado, poco después de formar a los primeros 12 pilotos, a  equipos médicos para actuar en cuidados críticos en vuelo y llevar a cabo el transporte colectivo de pacientes con diferentes niveles de gravedad, además de desarrollar doctrinalmente la forma de usar el avión en el rol sanitario, estándares de la ONU incluidos. Mientras, se desarrollaban decenas de vuelos con este modelo hacia el Norte y Nordeste trasladando material médico (mascarillas, alcohol en gel, kits de diagnósticos, etc.). En noviembre pasado, ante un gravísimo incendio de las centrales eléctricas del norteño Estado de Amapá, los KC-390 trasladaron generadores, baterías, etc., con excelente rendimiento de la aeronave en clima particularmente cálido.

En diciembre, en vísperas de acudir al Culminating, se lanzaron no solo tropas paracaidistas, sino altos oficiales del Ejército. En la segunda semana de marzo, un KC-390 trasladó desde Manaus la estructura de un Hospital de Campaña (HCMP) del Ejército Brasileño de 8,4 ton., que se instaló en Porto Alegre, a 3.200 km. Otro, lanzó sobre el Estado de Goiás a 18 integrantes del Comando de Operaciones Especiales del Ejército en condiciones de baja visibilidad con ayudas electrónicas. Internacionalmente, se concretaron ventas a Portugal y Hungría, por las cuales la FAB recibe royalties.

Respecto al Gripen NG, ya está el primer ejemplar en Brasil superando distintos ensayos, incluyendo vuelos supersónicos. Incluyen pruebas de sistemas de control de vuelo y climáticas, chequeando a fondo la aeronave en clima tropical. Las características específicas de los aviones brasileños, como la integración de armaments y el sistema de enlace de datos Link BR2, también se probarán. Desarrollan la tarea los núcleos Centro de Proyectos y Desarrollo Gripen (GDDN) y Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC) en las instalaciones de Embraer de Gavião Peixoto.

La única unidad industrial de Gripen fuera de Suecia, Saab Aeronáutica e Montagens (SAM), ubicada en la  ciudad paulista de São Bernardo do Campo, entregó el primer juego de frenos aerodinámicos de la serie NG, la mitad de los cuales equiparán a los cazas suecos y el resto a los brasileños. Antes, había suministrado el primer cono de cola. SAM también producirá el encastre de las alas y las partes trasera y delantera del fuselaje del Gripen E (monoplaza) y del  F (biplaza).

Entre su armamento posible, cuenta con misiles Denel R-Darter y A-Darter, asociada con Brasil, así como MAA-1 Piranha, Derby, AMRAAM, ASRAAM, Meteor, Iris-T, Sidewinder, Python IV y V y MICLA, versión aérea del AVTM 300 Matador, próximo misil crucero brasileño. Al respecto de facilitar el entrenamiento del tripulante previo al Gripen, no parece aún prioritario incorporar aeronaves LIFT (Lead-In Fighter Trainer), aguardándose, si fuera del caso, alguna configuración adicional al Super Tucano, como máximo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.