¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El submarino S-41 Humaitá para la Marina de Brasil realiza su primera prueba de inmersión

Submarino S-41 Humaitá para la Marina de Brasil.

El pasado viernes,  4 de octubre, el submarino brasileño “Humaitá” realizó la prueba de inmersión estática, procedimiento decisivo para la evaluación de su estabilidad en el mar. El segundo de los cuatro submarinos diésel-eléctricos del Programa Submarino (PROSUB), para la Marina de Brasil, botado en diciembre de 2020, realizó la evaluación en un área marítima cercana al Complejo Naval de Itaguaí, en la Bahía de Sepetiba, en la costa sur del estado de Río de Janeiro

Tras los resultados satisfactorios la entrega al sector operativo de la Marina de Brasil está prevista para el segundo semestre de 2023. La inmersión estática consiste en la admisión controlada de agua en los tanques de lastre del submarino, hasta su completa inmersión, sin utilizar su propulsión. Con el submarino sumergido, mediante movimientos de pesos posicionados a lo largo de la embarcación, se verifica la respuesta de la plataforma en cuanto a ángulos crecientes de inclinación, obteniendo así los parámetros de estabilidad transversal y longitudinal.

En las pruebas también se verifica el volumen de agua que fue admitido en los tanques internos de compensación y trimado, fundamental para determinar con precisión su desplazamiento en la condición de inmersión y confirmar los valores teóricos calculados durante la fase de diseño. Además, se realizaron pruebas de funcionamiento de la caseta de salvamento y lanzamiento de pirotécnicos de ejercicio.

Ambas pruebas tienen por objeto comprobar la eficacia de los sistemas directamente relacionados con los medios de salvamento existentes en esta clase de submarinos, siendo requisitos esenciales para la realización segura de la fase de pruebas de aceptación en el mar. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.