Uno de los cuatro submarinos con propulsión diésel-eléctrica (S-BR) previstos en el Programa Submarino (PROSUB), el primero de la Clase “Riachuelo”, cumplió un extenso y riguroso cronograma de Pruebas de Aceptación en Puerto y en el Mar y está listo para comenzar a prepararse para su fase operativa, a fin de cumplir con la misión de patrullar las aguas jurisdiccionales brasileñas que forman la Amazonía Azul y áreas de importancia estratégica para Brasil en el Atlántico Sur.
La tradicional Ceremonia de Exhibición de Armas, hito oficial de la transferencia de un medio naval al Sector Operativo de la Armada, se realizará en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), en el litoral suroeste del estado de Río de janeiro.
La ejecución del programa denominado PROSUB y las actividades relacionadas con el resto de los submarinos, S-BR “Humaitá” (S41), “Tonelero” (S42), “Angostura” (S43) y el Submarino de Armado Convencional con Propulsión Nuclear (SCPN) “Álvaro Alberto” continúan progresando según lo planeado y están avanzando a través de diferentes etapas de preparación y realización.
Este sumergible es el primer fruto del acuerdo firmado en 2008 entre Brasil y Francia. El acuerdo preveía la transferencia de tecnología francesa para la construcción de cuatro submarinos convencionales, propulsados por motores diésel-eléctricos, y de un submarino de propulsión nuclear.
El programa, es considerado por la Marina como el principal proyecto tecnológico naval brasileño Brasil. Actualmente, esta tecnología solo la dominan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido) y también India.
Según el proyecto brasileño, el submarino de propulsión nuclear no tendrá armas atómicas, sino convencionales, como misiles, torpedos y minas. Para la conclusión de este tipo de buque, el acuerdo con Francia prevé la tecnología para la construcción del casco, quedando a cargo de Brasil construir el reactor y el motor nuclear, además de todos los sistemas para que esta estructura sea embarcada con seguridad. (Javier Bonilla)