Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Botado en Río de Janeiro el nuevo submarino S-41 Humaitá para la Marina de Brasil

En la mañana del 11 de diciembre se lanzó al mar el Submarino Humaitá S-41 y se integraron los tramos del Submarino Tonelero S-42. Además se presentó la preparación final para la entrega al sector operativo de la Armada del Submarino Riachuelo, el primero del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), ya lanzado y actualmente en pruebas finales de mar..

A la ceremonia de botadura asistieron el Presidente de la República, Jair Bolsonaro, el Ministro de Defensa, General de Ejército Fernando Azevedo, el Comandante de la Armada, Almirante de Escuadrón Ilques Barbosa Junior, el Presidente de Itaguaí Construções Navais (ICN), André Portalis, y otras autoridades.

También estuvo presente el Comandante de las Fuerzas Submarinas de la Armada de los Estados Unidos, Vicealmirante Daryl Caudle, quien conoció in situ el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), y abordó en el marco de Sector Operativo temas de mutuo interés entre la Armada, mientras el USS Vermont atracaba en la base.

Bolsonaro, durante su discurso, destacó la mejora de la preparación de la Marina. “Asistimos a esta hazaña de nuestra Fuerza Naval, que, inspirada en el legado de Tamandaré, realiza PROSUB, diseñado con el propósito de fortalecer el Poder Naval y contribuir al fortalecimiento de la Estructura de Defensa Nacional. Felicito el trabajo honorable e ininterrumpido de cada uno de ustedes que sirven con valentía y determinación en las organizaciones militares de nuestra Marina”.

El Comandante en Jefe, Almirante de Esquadra Ilques Barbosa, manifestó que, a pesar de las adversidades provocadas por el Covid-19, se lograron importantes resultados, precisa y principalmente en el PROSUB. “En 2020, estamos en el mar, debido al nuevo coronavirus. Sin embargo, como siempre, las tareas de la Armada continuaron cumpliéndose. Marineros, Infantes de Marina y servidores públicos se mantienen serenos, firmes y perseverantes y, sobre todo, comprometidos en el pleno apoyo a nuestra sociedad ”. También destacó la presencia, por primera vez en la Base Submarina de la Isla de Madeira, del USS “Vermont”, Submarino de Ataque de Propulsión Nuclear de la Armada de los Estados Unidos, que realizó, en los últimos días, un ejercicio operacional en el mar con el Submarino “Tupi”. “Compartir el muelle con nuestros medios y honrar esta ceremonia demuestra la asociación histórica que siempre ha unido a nuestras armadas”, dijo el Almirante.

 También fue presentada la actual etapa de montaje del Submarino “Angostura”, el cuarto del PROSUB, y los avances en el desarrollo del prototipo de la planta de propulsión del Submarino “Álvaro Alberto”, el primer sumergible convencional brasileño con propulsión nuclear. En esa ocasión, el Ministerio de Comunicaciones y Correos lanzó el sello personalizado y sello conmemorativo en honor a la integración del Submarino “Tonelero”.

Poco después, el presidente, los ministros y otras autoridades se reunieron, por invitación de la Armada de Estados Unidos, en torno al USS “Vermont”, atracado desde el 10 de diciembre, en visita oficial a Brasil. El presidente fue recibido por el embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, y por el comandante de la fuerza submarina estadounidense, vicealmirante Daryl Caudle. (Javier Bonilla)

Foto: Submarino Humaitá S-41

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.