El primero de los 20 aviones de combate F-35 que tiene encargados Singapur será entregado a finales de 2026. Así se confirmó durante la visita que el Ministro de Defensa, Sr. Chan Chun Sing, realizó a las instalaciones de producción del F-35 de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas, el 12 de septiembre (hora de Singapur), donde se construyen los cazas F-35 de Singapur.
En las instalaciones, el Sr. Chan visitó la línea de producción de Lockheed Martin donde se construyen los cazas F-35 de Singapur. En su intervención en el evento, el Sr. Chan declaró: «Esto no es solo un hito, sino un paso en un largo camino que emprenderemos junto con Lockheed Martin, nuestros socios del Gobierno de Estados Unidos, la Fuerza Aérea de EE. UU. y la comunidad de Ebbing (la base de la Guardia Aérea Nacional de Singpur), porque todos necesitamos unirnos para que esta capacidad se haga realidad. Quiero expresarles mi profundo agradecimiento por hacerlo posible. Sin su dedicación y apoyo, no estaríamos aquí». Acompañado por el Jefe de la Fuerza Aérea, el General de División Kelvin Fan, el Sr. Chan también recibió información sobre el programa F-35, sus capacidades y el proceso de producción durante la visita.
La adquisición del F-35 forma parte de la estrategia a largo plazo del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Singapur para fortalecer la futura flota de cazas de la Fuerza Aérea de la República de Singapur, que estará compuesta por una flota diversificada de F-35A, F-35B y F-15SG para satisfacer las necesidades operativas y mantener una sólida flota de cazas para proteger los cielos de Singapur.
El ministro de Defensa de Singapur ha realizado una visita a Estados Unidos entre el 9 y el 13 de este mes, durante la que ha visitado al personal de las Fuerzas Aéreas del Sur que se encuentra en la Base de la Fuerza Aérea Mountain Home, Idaho, para el Ejercicio Forging Sabre 2025.
El F-35 en Singapur
Los planes para incorporar el F-35 en Singapur no son recientes ya que en 2019 ya se anunciaron los planes para incorporarlo. La Fuerza Aérea de la República de Singapur y la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Defensa (DSTA) concluyeron en 2019 un estudio de cinco años para analizar las opciones para reemplazar a los F-16 adquiridos en 1998 que deberán reemplazarse a partir de 2030.
En enero de 2019 se anunció la intención de adquirir un pequeño lote de aviones F-35 para evaluar sus capacidades y determinar la composición final de su flota. Entonces no se confirmaron versiones ni cantidades. Un año más tarde se confirmó un pedido de cuatro aviones F-35B y ocho más como opciones por un coste estimado de 2.750 millones de dólares. Además en marzo del año pasado encargó doce F-35A, dándose la circunstancia de que es el primer operador del F-35B que parece los operará exclusivamente desde tierra ya que no dispone de buques para ello. Sin embargo la versión de despegue corto y aterrizaje vertical podría tener ventajas para operar en pistas cortas y no preparadas a lo largo del país.
Por último, el pasado mes de mayo el fabricante Lockheed Martin, en una actualización de la información sobre el avión confirmó que Singapur tiene contratados 8 F-35A y 12 F-35B.
.jpg)
El ministro de Defensa de Singapur Chan Chun Sing durante su visita a las instalaciones de Forth Worth, firma el primer F-35 que será entregado (Lockheed Martin)
Oportunidad perdida para España
Recordemos que en 2019, antes de que se confirmaran los planes de Singapur para adquirirlo, el Departamento de Defensa estadounidense consideraba que había cinco potenciales compradores del F-35 como eran Singapur, Rumanía, España, Polonia y Grecia.
Se da la circunstancia de que todos lo han terminado encargando salvo España que recientemente renunció públicamente a adquirir el avión de combate estadounidense en favor de programas europeos, a pesar de haberse considerado su adquisición para el Ejército del Aire y del Espacio y de la Armada, al punto que se incluyeron partidas para su adquisición en el presupuesto de Defensa aprobado en 2023. Los plazos del programa para Singapur ilustran el que podría haberse conseguido para España de haberse decidido entonces su adquisición. (José Mª Navarro García)







1 comentarios