Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Singapur encarga los primeros F-35

Como adelantamos el pasado mes de enero, Singapur ha decidido adquirir aviones de combate F-35 de Lockheed Martin y estaría en trámites de formalizar la adquisición de al menos cuatro unidades.

Como informamos entonces, los planes del Ministerio de Defensa de dicho país pasan por adquirir un lote inicial de estos aviones para completar la fase de pruebas, con opción de incrementar el pedido con ocho aparatos más. Así lo confirmó recientemente el ministro de Defensa de dicho país Ng Eng Hen el pasado 1 de este mes. El ministro de Defensa afirmó que en breve el ministerio emitirá una Letter of Request (LoR) a los Estados Unidos para iniciar el procedimiento. En dicha LoR se solicitarán cuatro aparatos con opción a otros ocho si se decide continuar, quedando pendiente la aprobación del Congreso estadounidense como sucede con los programas internacionales.

Aunque no han trascendido cifras del programa, el ministro de Defensa afirmó que la flota de F-35 incluyendo su mantenimiento tendrá un coste similar a la del programa F-15SG.

La elección del F-35

El pasado 18 de enero el Ministerio de Defensa de Singapur anunció que la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Defensa (DSTA) habían completado la evaluación técnica para identificar el sustituto más adecuado para reemplazar sus aviones de combate F-16, eligiendo el F-35 Joint Strike Fighter (JSF). La Fuerza Aérea de la República de Singapur y la DSTA concluyen así un período de cinco años en el que han estado analizando los posibles candidatos para reemplazar al F-16 cuando comience su baja del servicio, estimada en el aún lejano 2030.

Estos aviones entraron en servicio en 1998 y serán sometidos a un proceso de modernización de media vida, aun así ya ha sido elegido su reemplazo. El Ministerio de Defensa de Singapur anunciaba su intención de adquirir un pequeño lote de aviones F-35 para evaluar sus capacidades y determinar la composición final de su flota. Este aspecto, confirmado por el propio ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen resulta cuando menos llamativo puesto que aunque no se han publicado ni las versiones ni las cantidades de aeronaves a adquirir si se afirma que se comprarán aparatos para su evaluación, previsiblemente de la variante F-35A, de diseño convencional para operar desde tierra y con aterrizaje y despegue convencional

No se trata de una sorpresa puesto que el F-35 fue uno de los candidatos que se ha tenido en cuenta, baste recordar la intervención en 2013 del ministro de Defensa afirmando que aviones de quinta generación, como el F-35, son una opción potencial para equipar la RSAF a largo plazo. Ng Eng Hen afirmaba entonces que “un país sin profundidad estratégica como Singapur, siempre necesitará de la superioridad aérea para proteger sus intereses y sus fronteras”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un F-35A (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.