¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los esfuerzos de Egipto por incrementar su potencia militar

Helicópteros Apache operan desde uno de los portahelicópteros tipo Mistral egipcios, en este caso junto a la fragata griega “Elli” (Ministerio de Defensa de Egipto)

Egipto sigue potenciando sus fuerzas armadas con importantes programas de adquisición, lo que le llevará a aumentar sus presupuestos de defensa de aquí a 2028 con un crecimiento medio del 3,9 % hasta los 11.000 millones de dólares según la consultora GlobalData.

Según los datos disponibles, el presupuesto destinado a defensa por Egipto para el ejercicio 2023 serán 9.400 millones de dólares, previendo la consultora un crecimiento continuado del 3,9 % en los próximos cinco años, de tal manera que en 2028 alcance los 11.000 millones de dólares.

En el presupuesto se incluyen los fondos que recibe Egipto desde Estados Unidos en concepto de ayuda militar, en torno a 1.300 millones de dólares al año. Esta ayuda está orientada sobre todo a la sustitución de equipo de fabricación o diseño soviético por sistemas de armas de fabricación estadounidenses u occidental.

Ejercicio terrestre con participación de helicópteros Apache egipcios (Ministerio de Defensa de Egipto)

Según el informe “Tamaño y tendencias del mercado de defensa en Egipto, asignación del presupuesto, regulaciones, adquisiciones clave, panorama competitivo y pronóstico 2023-2028” destaca la importancia de los programas de adquisición de aeronaves en el peso del total.

También destaca la adquisición de vehículos terrestres y otros sistemas con los que se pretende disponer de una capacidad de disuasión creíble en la región con la que proteger sus intereses nacionales, caso del canal de Suez con su destacada importancia sobre el comercio mundial. Las principales preocupaciones de Egipto en materia de seguridad y defensa se centran en el terrorismo en la península del Sinaí, la inestabilidad de la fronteriza Libia y la seguridad del Canal de Suez.

Entre los últimos programas iniciados están la adquisición de 30 aviones de combate Rafale de fabricación francesa o los 12 helicópteros pesados CH-47F Chinook estadounidenses de cuyos progresos informamos recientemente. Otras adquisiciones significativas son los 5.000 misiles anticarro TOW encargados el año pasado.

Las estimaciones de GlobalData (GlobalDAta)

También negocia con Corea del Sur la fabricación bajo licencia del carro de combate K-2 Black Panther y del obús autopropulsado K9 Thunder, aún sin concretar, pero que se unirían a los 500 carros de combate T-90MS que acordó en 2020 con Rusia fabricar bajo licencia.

Egipto además ha mostrado interés en otros sistemas de armas de importancia como por ejemplo los aviones de combate Eurofighter Typhoon ofrecidos por Italia de los que se rumoreó estaría dispuesta a comprar 24, aviones que irían acompañados de otros 24 entrenadores avanzados Leonardo M-346. El verano pasado se informó de un posible interés en los buques anfibios y patrulleros del astillero español Navantia sin que hayan trascendido nuevas informaciones.

Un aspecto sobre el que se detiene el informe de GlobalData es la posibilidad de que Estados Unidos reduzca o elimine las ayudas que otorga a Egipto si este sigue adquiriendo sistemas de armas a Rusia, caso de los carros de combate T-90MS citados por ejemplo, algo que podría corregir a la baja las previsiones. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.