Domingo, 25 de septiembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Egipto interesado en los navíos anfibios y patrulleros de Navantia

El “Juan Carlos I” es el mayor navío anfibio con el que cuenta Navantia en su catálogo de productos. (foto Armada)

Egipto estaría en conversaciones con la empresa española Navantia para una posible adquisición de navíos de asalto anfibio y patrulleros, para dotar a su heterogénea Marina Militar.

Según la información publicada por Tactical Report, el Ministerio de Producción Militar de Egipto habría establecido contactos con la empresa pública Navantia, la noticia no ha sido recogida por otros medios, si bien se ha de tener en cuenta la habitual discreción de El Cairo en lo referente a las adquisiciones de material militar que impone a sus posibles proveedores.

Navantia estuvo presente con un stand  en el Centro de Exhibiciones Internacional de Egipto de El Cairo, con ocasión de la segunda edición de la Egypt Defense Expo (EDEX), que tuvo lugar entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021, donde los mandos navales egipcios tuvieron oportunidad de ver los diseños de sus navíos y el submarino S-80 Plus.

Una de las corbetas de la clase “Al Jubail” basadas en el diseño de Navantia “Avante” 2200. (foto Julio Maíz)

Una de las corbetas de la clase “Al Jubail” basadas en el diseño de Navantia “Avante” 2200. (foto Julio Maíz)

La Marina Militar de Egipto lleva años reforzándose con sistemas navales, aunque modernos, de muy diversas procedencia, de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia, etc, que deben de suponer un infierno para los responsables de apoyo logístico, pero que abren la vía a la adquisición a proveedores de cualquier país.

Además cuenta desde hace casi cuarenta años con dos corbetas “Made in Spain” fabricadas en Ferrol (La Coruña) por la entonces Empresa Nacional Bazán la actual Navantia. Estos dos navíos, de unas 1.500 toneladas y una eslora (largo) de 88,8 metros, entregados en agosto de 1984 en el caso del “El Suez” y en octubre de aquel mismo año el “Abo Qir”, y a tenor de las fotos que salen a veces en redes sociales siguen operando con el pabellón egipcio, a pesar de que se cuentan con modelos mucho más modernos.

La Marina de Egipto

Respecto a los navíos que se apuntan, en el campo de los navíos anfibios  la Marina Militar de Egipto cuenta ya con buques de la clase francesa Mistral, el “Gamal Abdel Nasser” y el “Anwar El Sadat”, que le permiten un amplio espectro de misiones civiles y militares. Con una eslora de 199 metros y un tonelaje a plena carga de 21.500 toneladas a plena carga y cuentan con una velocidad superior a los 18 nudos. 

Estos buques, también denominados Landing Helicopter Dock (LHD), se caracterizan por su gran capacidad para el transporte de tropas, equipos, y desarrollar operaciones con las lanchas de desembarco y hovercraft. Mientras que desde su amplia cubierta de vuelo operan una amplia gama de helicópteros, aunque a diferencia del LHD que le podría ofrecer Navantia, basado en el “Juan Carlos I”, no cuenta con la rampa para que puedan operar de aviones de los denominados de despegue en corto/aterrizaje vertical o Short Take-Off and Vertical Landing (STOVL) denominada Sky jump.

Respecto a los patrulleros Navantia cuenta con un amplia gama de soluciones de su diseño Avante, en este sentido los profesionales de Marina Militar Egipto podrán ver próximamente la corbeta saudita “Al Jubail” basada en el diseño Avante 2200, que pasará por el canal de Suez camino del que será su puerto base de Yeda, en el mar Rojo.  (Julio Maíz Sanz).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.