Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Egipto negocia con Corea la fabricación local del carro de combate K2 Black Panther

Egipto ha iniciado negociaciones con Corea del Sur para explorar la posibilidad de cooperar en la fabricación conjunta del carro de combate K-2 Black Panther y la firma del contrato de fabricación del obús autopropulsado K9 Thunder. En declaraciones a varios medios de comunicación egipcios durante la exposición EDEX 2021, Jeff Sing, director de Comunicación de la empresa surcoreana Hanwha, que fabrica K9 Thunder, destacó que están en disposición de proporcionar todas las especificaciones, incluidas las necesidades de Egipto en el cañón.

Cabe destacar que en los últimos años ha habido muchas discusiones entre Egipto y Corea del Sur con respecto a la adquisición del cañón, que Egipto probó en su suelo en 2017 con el fin de contratarlo. Los nuevos sistemas, que se producirán localmente, reemplazarán algunos de los sistemas de artillería obsoletos del Ejército de Egipto, que actualmente tiene alrededor de 500 obuses autopropulsados, piezas que acumulan muchos años, incluyendo 120 ​​SP-122, un sistema híbrido que alberga en un chasis estadounidense M109 el obús soviético D-30 de 122 mm. El Ejército egipcio también tiene alrededor de 160 obuses americanos M109A2 de 155 mm  y  200 M109A3.

Este acuerdo es indudablemente visto como un salto cualitativo de la artillería egipcia para reponer el gran stock de sistemas de artillería estadounidenses y soviéticos obsoletos.

De la misma forma sería un gran salto para la flota de blindados del país si prosperara la firma de un contrato para hacerse con los carros de combate surcoreanos K-2 Black Panther. La flota actual del Ejército Egipcio la componen más de 1.000 tanques M1 Abrams. El  Cairo firmó un acuerdo en 2020 para producir localmente 500 tanques rusos T-90MS , según medios rusos, que aseguran que el fabricante de los  blindados, Uralvagonzavod (UVZ), construirá una instalación de ensamblaje de tanques local bajo licencia, con piezas importadas de Rusia. No se reveló el monto de la transacción. Una de las razones del interés del ejército egipcio en el T-90MS fue que era más liviano que el M1 Abrams, demasiado pesado para ser transportados por los buques de asalto anfibio de la Clase Mistral.

Fotografía: K9 Thunder.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.