Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Australia encarga otros 12 helicópteros multi-misión MH-60R como los que quiere la Armada Española

El Departamento de Estado estadounidense ha dado el visto bueno a la venta a Australia de 12 helicópteros navales multipropósito MH-60R del fabricante Sikorsky (integrado en Lockheed Martin) con un importante paquete de repuestos y sistemas por valor de 985 millones de dólares.

Así lo ha anunciado recientemente la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA), en cuya web se puede comprobar el importante lote de sistemas que incluye el encargo. Estos helicópteros están especialmente configurados para tareas de lucha antisubmarina (ASW) y antisuperficie (ASuW) aunque también pueden desempeñar otras como reabastecimiento vertical (VERTREP), búsqueda y rescate (SAR) o incluso actuar como relé de comunicaciones.

El Ministerio de Defensa australiano eligió en junio de 2011 el MH-60R en el marco del programa AIR 9000 Phase 8 para reemplazar a los S-70B-2 que operaba la Royal Australian Navy (RAN). Se encargaron 24 aparatos que llegaron entre 2013 y 2016. Sin embargo el documento 2020 Force Structure Plan del Ministerio de Defensa contemplaba ampliar esta flota, habiéndose solicitado a Estados Unidos los doce aparatos ahora aprobados.

En concreto Australia solicitó 12 helicópteros MH-60R, 30 motores T-700-GE-401C (24 instalados y 6 de repuesto), doce radares multimodo APS-153(V), doce sistemas multiespectrales de adquisición de objetivos AN/AAS-44C(V), 34 sistemas de posicionamiento y navegación inercial con módulo anti spoofing (impide la perturbación de la señal GPS) (24 instalados y 10 de repuesto), 20 sistemas de comunicaciones MIDS (Multifunctional Information Distribution System) Link 16 – Joint Tactical Radio System (JTRS) (12 instalados y 8 de repuesto), doce lanzacohetes GAU-61, doce sonares embarcados de baja frecuencia (Airborne Low Frequency Sonar o ALFS), 18 receptores de alerta de misiles AN/AAR-47 (12 instalados y 6 de repuesto), 18 lanzadores de bengalas y chaffs AN/ALE-47 (12 instalados y 8 de repuesto), 12 sistemas de medidas de apoyo electrónico (Electronic Support Measures o ESM) AN/ALQ-210, 24 lanzadores de misiles M299, 12 ametralladores GAU-21 de 12,70 mm. con sus afustes y accesorios, 12 ametralladoras M240D de 7,62 mm. con sus afustes y 18 terminales de radio AN/ARQ-59 Hawklink (12 instaladas y 8 de repuesto).

También se incluyen las radios UHF/VHF AN/ARC-210 RT-2036, transpondedores de identificación amigo-enemigo (IFF) AN/APX-123, sistemas avanzados de transmisión de datos (Advanced Data Transfer System o ADTS) KIV-78, KIV-6, KOV-21 y KGV-135A. También simuladores del sonar de baja frecuencia ALFS, repuestos, formación, documentación técnica.

El MH-60R en España

Recordemos que como desveló el año pasado el entonces Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) Almirante Teodoro López Calderón y volvió a recordar recientemente su sustituto, el Almirante General Antonio Martorell, el helicóptero MH-60R “Romeo” es el elegido por la Armada española para mantener su capacidad antisubmarina en la Flotilla de Aeronaves hasta la llegada del NH90 en versión NFH. Se trata de una medida “transitoria” que analizamos en términos de plazos y costes en profundidad, ya que la adquisición de estos helicópteros de segunda mano podría ser cuestionable si tenemos en cuenta que la llegada de los NH90 podría producirse en cinco años desde la firma del contrato, viendo además la evolución de otro programa transitorio de helicópteros como es el de los SH-60F. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un MH-60R australiano en un ejercicio reciente (Royal Australian Navy)

Un MH-60R sobre la cubierta del buque HMAS “Canberra” (Royal Australian Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.