Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada quiere helicópteros MH-60R ante el retraso de la versión antisubmarina del NH90

El Almirante Teodoro López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Armada (AEMA) protagonizó este pasado jueves un coloquio online donde desgranó la actualidad de la Armada española y los retos a los que se enfrenta actualmente.

Uno de los aspectos sobre los que se pronunció fue la urgente renovación de los medios aéreos de la Armada, integraos en la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), el arma aérea de Armada, encargada de dar soporte y protección aérea a la flota y prestar apoyo a la Infantería de Marina.

El AJEMA recordó que la gran crisis económica en la que se entró en 2008 apenas estaba acabando ahora cuando se ha entrado en otra protagonizada por la situación derivada de la pandemia del COVID-19. Durante este periodo habría que haber puesto en marcha la renovación de diferentes aeronaves pero por motivos presupuestarios no se ha podido acometer, solapándose con las que están surgiendo ahora por la llegada a la vida útil de varios sistemas.

“Hay que renovar lo que ahora se hace mayor y lo que se hizo mayor durante la crisis, concretamente la Flotilla de Aeronaves” reconocía el Almirante. “Supone un montante económico muy grande renovar las unidades del arma aérea que están llegando al final de su vida útil que son la mayoría”.

Los helicópteros de transporte Sea King comenzarán a ser sustituidos por los NH90 de transporte con la llegada del primer aparato en 2023 y el último previsiblemente en 2029. Sin embargo, en el caso de los helicópteros antisubmarino SH-60B Block I LAMPS III de la 10ª Escuadrilla, según el Almirante “el problema es que no llegamos” porque “el primero no lo podríamos tener hasta 2035” en referencia a la variante antisubmarino del NH90 o Nato Frigate Helicopter (NFH).

Por eso, dado que “no podemos estar “quince años sin helicópteros tácticos”, se ha propuesto una solución intermedia en la que ya se está trabajando y para la que se ha presentado la documentación, que se basa en la adquisición de aparatos de la variante “Romeo” o MH-60R como los que emplea Estados Unidos y que por ejemplo adquirió recientemente India que son “una evolución de los actuales SH-60B lo que permitiría adaptarlo a las necesidades de la Armada”.

La Armada ya puso en marcha una solución parecida con la adquisición de los SH-60F de procedencia estadounidense ante la demora de la variante de transporte táctica del NH90, por lo que podría aplicarse la misma fórmula adquiriendo aparatos de segunda mano a Estados Unidos que serían puestos al día, en un proceso que esperemos tome menos tiempo que el que está tomando la llegada de los ocho SH-60F previstos.

Eh MH-60R Seahawk es un aparato que tiene como misiones principales la lucha antisubmarino (ASW) y se superficie (ASuW) en mar abierto y en el litoral. Otras misiones que puede desempeñar son las de búsqueda y rescate (SAR), proporcionar fuego de apoyo (Naval Gunfire Support o NFGS), relé de comunicaciones, transporte de carga y personas y reaprovisionamiento vertical (VERTREP). Tras Estados Unidos, Dinamarca, Australia y Arabia Saudí, India fue el quinto país en seleccionar el “Romeo”. (José Mª Navarro García)

Uno de los MH-60R como los que quiere adquirir la Armada (US Navy)

Fotografía: El Almirante Teodoro López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Armada (AEMA) durante su intervención en el coloquio online (captura video Executive Forum)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.