Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fragatas, submarinos, Buque de Intervención Subacuática, helicópteros… los retos de la Armada española

El almirante general Antonio Martorell, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada española (AJEMA), ha expuesto los retos del futuro más inmediato de la institución en el marco de la entrega de los Premios Armada 2021, celebrados el pasado 5 de octubre en Madrid.

El AJEMA relató los principales objetivos para mantener en los próximos años una Armada moderna y equilibrada.  Señaló así el hito de la puesta a flote del submarino S-81 “Isaac Peral” en abril de este mismo año, “un salto sin parangón”  de la industria naval española (encabezada por Navantia) en la época reciente, que adentra a España en el reducidísimo club de países con soberanía estratégica en la construcción de submarinos.

En el campo de los navíos de superficie, al hilo de los programas de nuevas adquisiciones y modernización, mencionó que por la “proa se nos presentaba un horizonte lleno de retos”, destacando la construcción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), de las fragatas F-110, el programa de apoyo al ciclo de vida de los submarinos S-80,  la modernización de media vida de las fragatas F-100, y la obtención de nuevos buques hidrográficos.

En lo referente al material de Infantería de Marina, se refirió al vehículo de combate anfibio protegido, más conocidos por su designación en inglés de Assault Amphibious Vehicle (AAV), un programa de obtención que dio un paso muy importante con la autorización de su adquisición en marzo de 2019, pero que aún no se ha puesto en marcha.

Finalmente en el apartado de aeronaves,  el almirante Martorell  destacó la llegada, en curso, de los helicópteros Sikorsky SH-60F y el próximo arribo de los Airbus Helicopters H135, con los que se podrán sustituir los más que veterano Hughes 500 de la Sexta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada.

Finalmente se refirió al relevo de los veteranos helicópteros antisubmarinos o Anti Submarine Warfare (ASW) Sikorsky SH-60B Seahawk y del cazabombardero Boeing AV-8B Plus Harrier II. Desde hace años, la última vez en junio por parte del anterior AJEMA, el almirante general López Calderón y ahora Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), los responsables de la Armada han señalado a la aeronave de ala rotatoria  MH-60R y al avión de combate Lockheed Martin F-35B Lightning II como sus sustitutos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El AJEMA durante su alocución en el marco de los Premios Armada 2021. (foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.