Los especialistas de su Centro de Diseño y Tecnología han estado trabajando sobre la versión del AK-308 que pusieron a punto en 2018 para dar lugar a una versión evolucionada que, tras las correspondientes pruebas de calificación operativa, se pretende producir en serie ya desde 2025.
En el AK-308M -la M identificaría a la versión modernizada que ahora llega- hay que destacar que se recurre a empleo de la potente munición del 7,62x51mm que está estandarizada en el ámbito de la Organización del Atlántico Norte, es usada aún por muchos países en todo el mundo y ofrece unas notables prestaciones que, a mi entender, la hacen, en cuanto a poder de parada y alcance, superior al 5,56x45mm.
_800.webp)
Los técnicos de Kalashnikov han diseñado una versión mejorada del AK-308 del 7,62x51mm (Kalashnikov)
La modernización de los fusiles de asalto AK-308 ha llevado a cambios como la introducción de un guardamanos más largo para facilitar la sujeción del arma mientras se la apunta, la apuesta por una culata plegable y extensible idéntica a la del AK-12 o la incorporación en la tapa del cajón de mecanismos de un raíl tipo Picatinny para fijar diversos sistemas de puntería.
Kalashnikov propone un fusil de asalto potente, robusto y fiable que sobresale por las siguientes características: peso de 4,3 kilogramos con cargador vacío, longitud total mínima 70,5 centímetros con la culata plegada, cañón de 41,5 cm y cargadores para 20 cartuchos. Sus detalles hacen que sea una solución efectiva para aquellos países que ya conocen la fiabilidad de los diseños de Kalashnikov o que tienen en servicio el 7,62x51mm.
No acaban ahí sus novedades y están ya fabricando, con destino a uno de sus clientes, unos fusiles de asalto compactos que son especialmente novedosos. Se trata de los AK-12SC que sobresalen por incorporar un cañón de 22,8 cm que, junto a la culata plegable y retráctil, permite conformar un sistema de armas del 5,45x39mm que sólo pesa 3,2 kg, incluye cargadores para 30 cartuchos que puede disparar a un ritmo de 700 disparos por minuto y es especialmente ergonómica, detalles que la hacen idónea para operaciones en entornos urbanizados (CQB, Close Quarter Battle) o para unidades como las de Operaciones Especiales y de élite que tienen que llevar con ellas sistemas de fuego confiables y caracterizados por un tamaño especialmente reducido.






2 comentarios