Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Polémica en Reino Unido por un histórico caza P-40 de la Segunda Guerra Mundial encontrado en Egipto

La recuperación y restauración del avión de combate de Curtiss P-40E Kittyhawk, actualmente expuesto en Egipto, en  el Museo de la Batalla del Alamein, ha desatado fuertes críticas que han llegado a la prensa británica generalista. La historia hunde sus raíces en plena Segunda Guerra Mundial, cuando en 1942 las fuerzas británicas y de la Commonwealth luchaban en el Norte de África contra las fuerzas del Eje (alemanas e italianas), lideradas por el mítico mariscal de campo Erwin Rommel, el “zorro del desierto”.

En el curso del conflicto, el 28 de junio de 1942, el flight sergeant (sargento piloto) británico Dennis Copping,  de 24 años de edad, desaparecía cuando volaba a los mandos de un de los aparatos P-40 Kittyhawk del 260º Squadron de la RAF (Royal Air Force). Aunque el avión portaba los colores y marcas de la aviación británica, era de construcción norteamericana, de los que se adquirieron 4.787 unidades a la empresa Curtiss-Wright Corporation P-40, de sus múltiples versiones, durante el conflicto.

Setenta años después, en julio de 2012, unos arqueólogos aficionados encontraban el  Kittyhawk en Egipto, a unos 150 kilómetros de la frontera de Libia, en el punto donde había realizado un aterrizaje de emergencia. Los restos del caza estaban bien conservados por el clima tan seco, aunque no se encontró ningún rastro del cuerpo del suboficial, que aunque sobrevivió a la toma forzada debió de morir en el desierto. Según el diario británico The Sun, el Museo de la RAF gastó 200.000 libras del contribuyente británico en recuperar la aeronave del inhóspito punto donde se encontró, con la idea de enviarle a Reino Unido para exponerle allí.

La polémica surge porque, tras varios años sin saber nada del aparato, aparecía a finales del pasado año en el museo egipcio dedicado a la Batalla de El Alamein, que libraron los contendientes entre octubre y noviembre de 1942, un P-40 que era fotografiado por un turista y que los egipcios confirmaron poco después que era el encontrado en 2012.

Los medios británicos se quejan no sólo de que los egipcios se hayan quedado con el avión, también de la pobre restauración efectuada. Además de que el esquema de pintura es erróneo, la reproducción de las marcas que llevaban los P-40 Kittyhawk de la RAF,  la característica “mandíbula de tiburón”, raya con las de un toy infantil. A ello se suma que en la placa explicativa del aparato en el Museo del Alamein no se hace la menor mención al desaparecido flight sergeant  Dennis Copping, caído en las cercanías de esa zona de combate. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Vista lateral del P-40 Kittyhawk en el Museo de Alamein, las marcas aplicadas con casi infantiles. Foto: Steven Phipps.

·Imagen de 2012, de tal y como apareció el P-40 de la RAF, tras más de 70 años desaparecido. Jakub Perka.

·Vista del P-40 en la que se aprecia el “ojo” y la “boca de tiburón”, que llevaban cuando servían en el Norte de África. Foto: Steven Phipps.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.