Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Armadas francesas adquieren robots IGUANA de ECA Group

La Dirección General de Adquisiciones (DGA) francesa ha encargado a un grupo de empresas formado por CEFA, ECA Group y Scopex el suministro de una solución global para la lucha contra los dispositivos explosivos valorada en 30 millones de euros.

El programa, denominado SMINEX contempla el suministro y mantenimiento de diversos equipos contra Dispositivos Explosivos Improvisados (Improvised Explosives Devices o IEDs) y Municiones no Explosionadas (UneXploded Ordnance o UXO).

Se adquirirán robots desactivadores de explosivos, trajes, equipos de detección mediante rayos X, actuadores como cañones de agua y otros elementos, que tendrán que ser dispuestos en shelters de alta movilidad de tal manera que puedan ser desplegados por carretera, tren o avión y empleados por las tres ramas de las Fuerzas Armadas Francesas (Ejército de Tierra, la Marina Nacional y las Fuerzas Aéreas).

El robot terrestre o UGV (Unmanned Ground Vehicle) será el IGUANA E de ECA Group, del que se adquirirán en un primer momento 15 unidades valoradas en 10 millones de euros, aunque podrían ampliarse hasta 43 unidades.

ECA Group los suministrará y mantendrá en funcionamiento. Se trata de un UGV de elevada movilidad que combina ruedas y cadenas articuladas con un brazo telescópico pero que cuenta además con un grado elevado de autonomía que le permite recorrer trayectos autónomamente y evitar obstáculos. El vehículo deberá poder se transportado en diferentes vehículos y adentrarse tanto en buques, aviones o explorar vehículos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El robot IGUANA E de ECA Group (ECA Group)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.