Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Chinook británico haciendo malabarismos en el desierto del Mojave

La imagen de un helicóptero Chinook de la Royal Air Force insertando tropas de los Royal Marines en la cima de una montaña del desierto norteamericano de Mojave es una de las mejores fotos militares publicadas en este recién acabado año 2017.  El aparato sólo posa la parte trasera del tren en la cima de la montaña para hacer descender fuerzas del 40 Commando de los RM (Royal Marines), que junto otros componentes militares británicos participaban en el ejercicio “Black Alligator”, que se desarrolló en California, liderado por los Marines de los Estados Unidos.

Las maniobras tuvieron lugar en el gran polígono de instrucción y tiro con el que cuenta el USMC (United States Marine Corps) en las cercanías de la localidad de Twentynine Palms, en pleno desierto del Mojave. El helicóptero de transporte pesado pertenece al  18 (B) Squadron que tiene sede en la base de RAF Odiham. Estamos ante una unidad más que centenaria, surgida en 1915 para participar en la Primera Guerra Mundial.

El  Chinook es uno de los mejores elementos para el despliegue táctico de fuerzas de operaciones especiales o de asalto, siendo, en lo relativo a su capacidad de transporte, superlativo. La imagen demuestra la capacidad de dejar tropas en cualquier punto, como bien sabe el ET (Ejército de Tierra) español que opera una flota de 17 CH-47D Chinook encuadrados en el BHELTRA V (Batallón de Helicópteros de Transporte V), que han practicado habitualmente procedimientos tácticos de este tipo. Dicha flota para seguir siendo interoperable tanto a nivel operacional como sobre todo en el campo del mantenimiento sostenimiento, deberá ser modernizado a la versión F.

Otro de los detalles que hace sobresaliente a la imagen es la presencia en segundo plano de otro helicóptero, un Boeing AH-64D Apache del 4 Regiment del AAC (Army Air Corps), la fuerza de aviación del Ejército del Reino Unido, o British Army. La aeronave de ala rotatoria, designada por los militares británicos como Apache AH1, lleva montado sobre el rotor el sistema de sensores Longbow. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un “Chinook” de la RAF desembarcando tropas en California. Foto: SAC Nicholas Egan, RAF Halton.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.