¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Turquía 1-España 0. España tendrá el Hürjet, pero no le colocará a los turcos sus A400M

El Ministerio de Defensa turco confirmaba hace escasos días la compra de 12 aviones de transporte Lockheed Martin C-130J Super Hercules dados de baja en la RAF (Royal Air Force) del Reino Unido.  El acuerdo con los británicos, con quienes también se ha firmado recientemente otro por 20 aviones de combate Eurofighter Typhoon, que ensamblará BAE Systems, con la aprobación alemana del proceso tras años de bloqueos políticos, entierra definitivamente la idea de España de venderle a Turquía sus excedentes de aviones transporte A400M del exagerado pedido 27 unidades, de las que solo se necesita una parte para cubrir las necesidades reales del Ejército del Aire y del Espacio, firmado para conseguir que la línea de ensamblaje final de este tetramotor se estableciese en Sevilla. 

 

De haber llegado a buen puerto, se habría liberado el inventario español, evitando pagar penalizaciones contractuales de más de 240 millones de euros por cancelar la compra de aeronaves no necesarias, amén de aliviar la presión financiera y logística de aviones que no se precisan, evitando costos de almacenamiento y mantenimiento.

Pero Turquía llevaba un tiempo en contacto con Reino Unido para cerrar la compra de esta docena de aviones, fabricados por la multinacional estadounidense Lockheed Martin, lo que tendrá que contar con la autorización de Estados Unidos.

Sea como parece que fuere, España no le colocará a los turcos sus A400M, pero el Ejército del Aire y del Espacio remplazará los Northrop/CASA F-5M del Ala 23, incorporados en los años sesenta, estando en marcha una serie de trabajos para extender su vida hasta 2030, con el Hürjet de Turkish Aerospace Industries (TAI). El Gobierno autorizaba hace unos días, en Consejo de Ministros, la firma del contrato para dotar de aviones Hürjet  al Ejército del Aire y del Espacio por 3.120 millones euros.

Tras la visita a España en 2024 del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para la VIII Cumbre Intergubernamental entre los dos países, se extendió el rumor de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había decidido que el futuro avión de entrenamiento del Ejército del Aire y del Espacio fuera el Hürjet. Una sorpresa, habida cuenta que esa aeronave estaba en una fase inicial de desarrollo y, año y medio después de su primer vuelo, sólo existía un prototipo, con pedidos sólo de 16 ejemplares (4 prototipos Block 0 y 12 de serie Block 1) para la Fuerza Aérea de Turquía y sin venta alguna de exportación, que sigue sin producirse.

Si bien el fabricante espera comenzar a implementar las primeras unidades operativas y tener contratos más allá del firmado con España, representa una apuesta por una plataforma nueva, lo que implica riesgos tecnológicos y de maduración. La elección sitúa a España en el desafiante papel de cliente de lanzamiento de exportación.

Descartada en favor de la oferta turca, con su avión en estado embrionario, la europea de Airbus y Leonardo con el M-346 en la nueva versión Block 20, que, como el candidato T-50 surcoreano, cuenta con cientos de miles de horas de vuelo y experiencia operacional en importantes fuerzas aéreas, ahora se dota generosamente a Airbus de presupuesto para que españolice el avión turco en una suerte de codesarrollo, y ya puede correr, y correr bien, especialmente en su certificación, para cumplir el plan del Ministerio de Defensa.

La españolización dará trabajo a empresas nacionales, actuando Airbus Defence and Spain como tractora, pero, a día de hoy, sigue sin verse que Turquía vaya a compensar a España de alguna manera más contundente. Por vía aérea, con la compra de los C-130J Super Hercules a los británicos, ya parece que no y por la marítima, de lo especulado respecto a posibles nuevos acuerdos con Navantia, no se vislumbra nada. Sin embargo se optó por el Hürjet, un sistema que estaba fuera de todas las quinielas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

38 comentarios

 
  1 de 4  
  1. Angel Barroso | 07/11/2025 10:07h. Avisar al moderador
    Turquía no es un socio fiable!!! ¿Recuerdan la palabra «taqiyya» o la expresión "Prometer, promete hasta meter y una vez metido, nada de lo prometido"? Un acuerdo para posicionarse con un aparato en fase de desarrollo, que no está maduro y que aún no ha demostrado que pueda competir de igual a igual con soluciones de otros fabricantes. Intuyo que van a usar al EA y a sus pilotos como conejillos de india para afinar su producto, descontado por supuesto la traición a los acuerdo negociados, a los intereses industriales de AirBus y perjudicando el crecimiento de las factorías españolas - fundamentalmente la andaluza de Pol. San Pablo -.   
  2. Juan López | 06/11/2025 23:04h. Avisar al moderador
    Inútiles han sido todos los que nos han gobernado desde 1978 , sin excepción alguna . Ninguno vale un duro .   
  3. Jony | 04/11/2025 20:15h. Avisar al moderador
    Los 27 Airbus 400 los compró el pp y debemos dar gracias a dios que no encargasen 50 unidades. Son una banda de inútiles.   
  4. Juan López | 03/11/2025 20:55h. Avisar al moderador
    Tontolaba , son C-130J de 22000 tm. de carga , mucho menores y parcos en condiciones y rangos , por lo tanto peores prestaciones que el transporte de Airbus que además también está en servicio con los turcos . Sólo era ampliar el número de aparatos para dar cobertura a un país de la extensión de la península de Anatolia . Algo poco menos que positivo y lógico para ellos . Sin embargo , no sólo han conseguido hacer el negocio del siglo con nosotros , sino que además se reservan esos esfuerzos para otros programas más interesantes desde el punto de vista militar como lo son los cazas y el portaviones .   
  5. Francisco | 03/11/2025 09:32h. Avisar al moderador
    El oso ruso golpea la puerta, Trump se lleva el candado y los europeos compran cada uno una llave diferente. Por un lado dejamos de negociar la compraventa de armamento con Israel por sus violaciones de los derechos humanos, pero ahora se lo compramos a Turquía, que bajo el régimen de su actual presidente no ha hecho sino bajar puestos en todos los referentes internacionales sobre el tema. En cuanto a la compra como tal, la considero otro clavo más en el ataúd de la defensa europea. Se compra un aparato nuevo, que, parece ser no tiene ningún otro de nuestros aliados, se "españoliza", es decir que, tampoco será igual al modelo turco, y se hace una arriesgada apuesta a que conseguiremos venderlo. Mientras se siguen adquiriendo aviones de escasa capacidad de combate para entrenar pilotos, (un modelo diferente para cada país), cuando lo lógico sería ir todos con el mismo modelo o, aun mejor, tener un reducido número de escuadrillas de entrenamiento que, operando desde unas pocas bases dieran cobertura a todas las fuerzas aéreas de Europa, más teniendo en cuenta que estos aviones, en teoría nunca entrarán en combate.    
  6. Juanmanuel | 02/11/2025 05:49h. Avisar al moderador
    LLegamos al 5 por ciento Donald no sabes tú contra quien estás tú jugando este te lleva al huerto entre el Dragón, los BAM,el AOR y lo que se le ocurra y que todavía estéis defendiendo el HURJET por favor bajad de la nube   
  7. Miguel Arciniega | 02/11/2025 02:46h. Avisar al moderador
    España no ha comprado "un entrenador abandonado"...no. España a pagado para que AIRBUS y la Industria Española, fabriquen 45 "Aviones...al gusto del cliente". Y lo mejor es que después podrá fabricar los que quiera. Respecto a los A-400.... seguro que alguien tiene una excelente idea para tan excelente aparato.   
  8. Juan López | 02/11/2025 00:21h. Avisar al moderador
    Ya veremos como queda el asunto del producto y resultado final . Ojalá me equivoque y que vosotros tengáis razón . Los beneficiados o no de esta elección, serán la de nuestros futuros pilotos de combate . O sea ninguna broma .   
  9. Hurjet Spain Team | 01/11/2025 23:27h. Avisar al moderador
    El HÜRJET representa una nueva generación en el entrenamiento avanzado de pilotos. Con su motor desarrollado localmente y una versión naval en estudio, ofrece una solución versátil para múltiples misiones. Diseñado con características de 5ª y 6ª generación, integra fusión avanzada de sensores, cabina digital, alta maniobrabilidad y capacidad para operar dentro de la red táctica ADVENT, coordinándose con vehículos aéreos y marítimos no tripulados. Con municiones inteligentes nacionales, el HÜRJET tiene potencial para convertirse en un verdadero caza polivalente. Además, el programa ofrece una transferencia tecnológica sin precedentes a sus socios. Más información: hurjetspain.com   
  10. Tontolaba | 01/11/2025 22:27h. Avisar al moderador
    Juan López,los Gripen son baratos de mantener en relación a un Eurofighter,F-16 o Rafale, pero son carísimos de mantener en comparación con cualquier entrenador. El precio de un Gripen F es varias veces el de un Hurjet. Los contratos de aviones incluyen muchas cosas aparte de los aviones.El Gripen F es un poco más caro que el monoplaza E y a Colombia les venden 16 del E por 4300 millones de dólares, más de 280 millones de dólares por avión.Obviamente, se incluye una serie de conceptos extra y el precio realdel avión es mucho menos.   
 
  1 de 4  

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.