La Fuerza Aérea de Turquía ha confirmado la compra de una docena de aviones de transporte Lockheed Martin C-130J Súper Hércules dados de baja por el Reino Unido, lo que le permitirá reforzar sus demandantes capacidades de transporte aéreo.
La noticia fue confirmada por el portavoz del Ministerio de Defensa turco, el contralmirante Zeki Akturk, quien indicó que se trata de aeronaves ya retiradas por la Real Fuerza Aérea o RAF (Royal Air Force) británica. También confirmó que posteriormente pasaron por la empresa Marshall Group, que en su sede del aeropuerto de Cambridge (al este de Inglaterra) realiza trabajos MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) en favor de los C-130 y C-130J desde hace décadas, con el fin de que se les sometan a trabajos de mantenimiento y puesta en servicio previos a su entrega a la Fuerza Aérea de Turquía o THK (Türk Hava Kuvvetleri).
El contralmirante Akturk, durante su conferencia de prensa semanal ante los medios nacionales, afirmó: “Los aviones se incorporarán gradualmente al inventario de nuestra THK una vez completado el mantenimiento y la modernización en el Reino Unido según el contrato firmado. Además, posteriormente el mantenimiento y sostenimiento de la aeronave C-130J se realizará con recursos nacionales tras el correspondiente entrenamiento al tipo de aeronave comprada.”
El Ministerio de Defensa de Turquía lleva un tiempo en contactos con sus colegas de Reino Unido para cerrar la compra de esta docena de aviones fabricados originalmente por la multinacional estadounidense Lockheed Martin, por lo que se tendrá que contar con la autorización de Estados Unidos. Actualmente, la Fuerza Aérea de Turquía cuenta con aeronaves de transporte táctico A400M adquiridas a la empresa Airbus Defence & Space, pero también con versiones anteriores del C-130 Hércules, específicamente, de las más que veteranas variantes B y E.
Respecto a estos últimos, la Fuerza Aérea de Turquía adquirió sus primeros Hércules durante la década de los sesenta del pasado siglo, incluido un primer lote de cuatro aviones C-130E; sumando unidades adicionales en años posteriores. Para inicios de la década de los noventa, este polémico aliado de la OTAN logró reforzar sus capacidades en este campo con seis aeronaves adicionales C-130B, dadas de baja por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, las cuales fueron complementadas en 2011 con otros seis C-130E adquiridos, también de segunda mano, a Arabia Saudita. Dicha flota está operada desde el aeropuerto internacional Erkilet, situado en la región de Kayseri.
Por parte del Reino Unido, la decisión de vender su amplia flota de aviones C-130J/J-30 tuvo lugar en el momento en que la RAF completó y puso en servicio sus nuevos aviones A400M Atlas. Dicha renovación de la flota de transportes tácticos se dio cuando la vida operativa de la flota de Super Hércules de la RAF tenía mucho recorrido, dado que se empezaron a incorporar a finales de la década del noventa del pasado siglo. Además, el organismo encargado de su gestión y posible venta tras la baja, la denominada DESA (Defence Equipment Sales Authority), se encargó de sus revisiones periódicas, posiblemente con el apoyo de Marshall Group, y de reemplazar algunos componentes críticos de las mismas con el objetivo de aumentar el interés de potenciales clientes. (Julio Maiz)







3 comentarios