¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Turquía acuerda con Reino Unido la compra de 20 aviones de combate Eurofighter por 8.900 millones de euros

Imagen digital de dos Eurofighter volando sobre la región turca de la Capadocia.
Imagen digital de dos Eurofighter volando sobre la región turca de la Capadocia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cerrado con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, la compra de 20 aviones de combate Eurofighter por unos 8.900 millones de euros, tras varios años de negociaciones y autorizaciones. La compra era para Turquía, tras ser expulsada del programa del F-35 por Estados Unidos, una de sus prioridades, siendo el Eurofighter el más claro de los candidatos, como ya adelantamos.

Según Starmer, en visita oficial a Ankara, el acuerdo se elevaría a 8.000 millones de libras (casi 8.900 millones de euros), aunque el principal suministrador de los 20 Eurofighter Typhoon a Turquía, BAE Systems, sitúa el precio de los aparatos en 5.400 millones de libras (6.182 millones de euros), por lo que podría añadirse algún otro contrato.

 "Es una victoria para los trabajadores británicos, para nuestra industria de defensa y para la seguridad de la OTAN", ha dicho el político laborista británico, que estima que el acuerdo garantizará 20.000 puestos de trabajo vinculados a las líneas de producción en Reino Unido, las de Warton (donde está la línea de ensamblaje final), Edimburgo, Salmesbury y Bristol, estando previsto que el primero de los nuevos Eurofighter de la Fuerza Aérea de Turquía o THK (Türk Hava Kuvvetleri) llegue en 2030.

Según el ministro de Defensa británico, John Healey, que también ha acompañado al premier a Turquía, es "el mayor acuerdo para exportar aviones en una generación",  poniendo en valor a Turquía, a la que define como "aliado de la OTAN y guardián del mar Negro".

Es un paso significativo en un país tan importante en el tablero estratégico y en materia de defensa como Turquía, que actualmente cuenta como avión estándar de combate con el Lockheed Martin F-16C/D.  La venta es también muy importante para el Consorcio Eurofighter, formado por BAE Systems (Reino Unido),  Airbus Defence and Space (Alemania y España) y Leonardo (Italia),  que apoyará tecnológicamente la posible compra de Eurofighter de segunda mano a otros operadores; se apunta a 28 aparatos y proveedores, de Catar y Omán, con los que la Fuerza Aérea de Turquía  empezaría a operar hasta la llegada de los nuevos, producidos por BAE Systems. (Julio Maiz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

3 comentarios

  1. Norlingen | 28/10/2025 21:23h. Avisar al moderador
    No me gusta pero son los muslines los unicos capaces en gastarse la pasta gansa que cuesta un Tifon..y creo que el contrato debe incluir mas cosas que los aviones......esperemos que los 28 que se quieren agenciar de segunda mano en la Peninsula Arabiga signifiquen mas pedidos de repuesto.   
  2. WAYNE | 28/10/2025 14:57h. Avisar al moderador
    Casi 450 millones cada uno por un avión del siglo pasado... Y los cuñaos diciendo que el F-35 es caro...   
  3. Cavalier | 28/10/2025 14:49h. Avisar al moderador
    Un precio prohibitivo, aún más caros que los F-35. El precio unidad parece exagerado, debe haber algo más, seguramente incluirá más aparatos posteriormente.    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.