El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cerrado con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, la compra de 20 aviones de combate Eurofighter por unos 8.900 millones de euros, tras varios años de negociaciones y autorizaciones. La compra era para Turquía, tras ser expulsada del programa del F-35 por Estados Unidos, una de sus prioridades, siendo el Eurofighter el más claro de los candidatos, como ya adelantamos.
Según Starmer, en visita oficial a Ankara, el acuerdo se elevaría a 8.000 millones de libras (casi 8.900 millones de euros), aunque el principal suministrador de los 20 Eurofighter Typhoon a Turquía, BAE Systems, sitúa el precio de los aparatos en 5.400 millones de libras (6.182 millones de euros), por lo que podría añadirse algún otro contrato.
"Es una victoria para los trabajadores británicos, para nuestra industria de defensa y para la seguridad de la OTAN", ha dicho el político laborista británico, que estima que el acuerdo garantizará 20.000 puestos de trabajo vinculados a las líneas de producción en Reino Unido, las de Warton (donde está la línea de ensamblaje final), Edimburgo, Salmesbury y Bristol, estando previsto que el primero de los nuevos Eurofighter de la Fuerza Aérea de Turquía o THK (Türk Hava Kuvvetleri) llegue en 2030.
Según el ministro de Defensa británico, John Healey, que también ha acompañado al premier a Turquía, es "el mayor acuerdo para exportar aviones en una generación", poniendo en valor a Turquía, a la que define como "aliado de la OTAN y guardián del mar Negro".
Es un paso significativo en un país tan importante en el tablero estratégico y en materia de defensa como Turquía, que actualmente cuenta como avión estándar de combate con el Lockheed Martin F-16C/D. La venta es también muy importante para el Consorcio Eurofighter, formado por BAE Systems (Reino Unido), Airbus Defence and Space (Alemania y España) y Leonardo (Italia), que apoyará tecnológicamente la posible compra de Eurofighter de segunda mano a otros operadores; se apunta a 28 aparatos y proveedores, de Catar y Omán, con los que la Fuerza Aérea de Turquía empezaría a operar hasta la llegada de los nuevos, producidos por BAE Systems. (Julio Maiz)







3 comentarios