El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el Acuerdo por el que se autoriza la firma del contrato, por un valor estimado de 3.120.000.000 euros, para la adquisición del llamado “Sistema de Enseñanza en Vuelo Avanzado (Sistema Integrado de entrenamiento para pilotos de combate o ITS-C), basado en el avión de entrenamiento avanzado Hürjet de Turkish Aerospace Industries (TAI), con el que se reemplazará a los aviones F-5M del Ala 23 del Ejército del Aire y del Espacio.
La referencia del Consejo de Ministros no especifica el número de unidades, si bien acuerdos previos hablan de hasta 45 aeronaves, con producción de la plataforma en las instalaciones de Turkish Aerospace para entrarár luego en un proceso de conversión en instalaciones de Airbus Defence and Space en España, a fin de adaptar la plataforma inicial a las necesidades del Ejército del Aire y del Espacio. La versión españolizada incluirá equipos con mayores prestaciones desarrollados por la industria nacional, así como la actualización del Sistema de Entrenamiento integrado (ITS-C), además de simuladores y subsistemas sintéticos para maximizar la capacitación de los pilotos según estándares OTAN.
Para acometer este proceso, el Gobierno aprobaba el pasado mes de septiembre un real decretro para la concesión directa a Airbus Defence and Space de 1.040 millones de euros de financiación destinados a la definida como ITS-C Fase 1/2. El desarrollo y ejecución de este programa, establece ese Real Decreto, se llevará a cabo en el marco de la Unión Temporal de Empresas constituida con Turkish Aerospace de acuerdo a la legislación española, Airbus Defence and Space España actuará como coordinador nacional y empresa tractora de la industria aeronáutica nacional participante en el programa. “La prefinanciación de Ministerio de Industria y Turismo para este programa se otorgará a Airbus Defence and Space España, que transferirá la financiación a la UTE formada por Turkish Aerospace y Airbus Defence and Space España, siguiendo un modelo de financiación similar a los empleados en programas como el Tigre MKIII (Real Decreto 1009/2022, de 5 de diciembre) o el programa Halcón (Real Decreto 891/2023, de 28 de noviembre)”.
El contrato ahora aprobado tendrá una duración desde su formalización hasta el 30 de noviembre de 2035, sin posibilidad de prórroga. Las primeras entregas del sistema y los Hürjet están previstas para 2028, con despliegue principal en la base aérea de Talavera la Real, permitiendo el comienzo del entrenamiento sobre la nueva plataforma para el curso formativo 2029/2030. El proceso de entrega está escalonado: se comienza con una configuración estándar optimizada, seguida por la introducción progresiva de más sistemas españoles a medida que se certifiquen e integren. El director general de TAI, Mehmet Demiroğlu, aseguró a este respecto hace unos meses que el primer lote, de seis unidades, se entregará con una configuración similar a la destinada a la Fuerza Aérea Turca, el único otro cliente de este avión, a fin de poder cumplir el plazo de entrega previsto en 2028. El segundo lote ya incorporaría los subsistemas españoles, una vez certificados. Los primeros Hürjet completamente adaptados a los requerimientos de España estarán disponibles a partir de 2031.
La estrategia del contrato ITS-C buscaría garantizar una transición gradual, permitiendo la formación avanzada con recursos propios y asegurando una integración industrial continua a lo largo de todo el programa.







15 comentarios