¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 15 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

100 años de los "U-Bote" como arma naval

A comienzos del siglo XX, el submarino como arma naval era una entelequia. Diversos prototipos realizados en Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Alemania e, incluso, España, con el “Peral”, habían conseguido hacer inmersión y navegar varias horas bajo el agua, pero su propulsión dejaba bastante que desear. Se había utilizado el vapor y la electricidad como medio más idóneo, pero su poca autonomía y complicada maniobra para hacer inmersión hacían que los estados mayores navales no se tomaran en serio estos pequeños sumergibles, más peligrosos para sus dotaciones que para el enemigo...


"Huey" La espina dorsal de la movilidad táctica y de transporte por helicóptero de Colombia

Como antecedente histórico, la guerra de Corea trajo para el US Army la oportunidad de oro para evaluar en condiciones reales la operatividad de los helicópteros Bell 204, 205 y 205A monoturbinas en misiones de observación, evacuación médica y apoyo logístico, principalmente. Ya entrada la década de los sesenta  se abría paso el diseño de un aparato para despliegue táctico de hombres y equipos, tareas de desembarco, aprovisionamiento de municiones y provisiones. Acorde a sus características de un nuevo motor y artillado se conocen como UH-1C y UH-1M (US Army), UH-1E (US Marine Corps), UH-1L (US Navy) y UH-1F (USAF).


La Aviación Naval Mexicana

Con una extensión costera superior a los 11.000 km, México no puede ignorar la importancia de su espacio marítimo. La defensa de sus aguas territoriales y zona económica exclusiva recae en la Secretaria de Marina (SEMAR), la cual cuenta con diferentes componentes para cumplir con esta misión. Uno de estos es la Fuerza Aeronaval, que en la actualidad opera poco más de un centenar de aeronaves de ala fija y rotatoria en misiones de patrulla marítima, vigilancia costera, búsqueda y rescate, interdicción aérea, apoyo táctico, transporte de tropas y de VIP, asalto aéreo y evacuación aéromedica. En los últimos 8 años, la SEMAR ha invertido amplios recursos en la renovación de su parque aéreo...


Los 100 años de la Aviación Naval de EEUU

La componente aérea de la Marina de los Estados Unidos de América (US Navy) es una de las fuerzas aéreas más importantes del mundo, con una capacidad operativa elevadísima y un componente de combate constituido por más de 600 reactores. Esta trascendente fuerza es uno de los puntos cardinales de la política de esa potencia y, de hecho, a diferencia de las otras fuerzas armadas, que están vinculadas al territorio, la US Navy puede proyectar su componente aérea a todos los rincones del globo, gracias a la disponibilidad de numerosos portaaviones (1).


Destructores y fragatas

Distinguir entre las clasificaciones de destructor y fragata ha llegado a ser francamente arduo en las marinas que no son superpotencias. Sin ir más lejos, la serie F-100 “Álvaro de Bazán”, oficialmente denominada fragata en la Armada española, es conocida sin reparo como destructor por publicaciones extranjeras e incluso por la Real Armada australiana. Reconociéndonos incapaces de arrojar luz sobre el tema en su situación actual, puramente oficialista y burocrática, deseamos echar un vistazo atrás, a épocas mucho más claras en esta materia.


“Verdeja”: un carro español

Desde 1974 España construye, bajo licencia, el carro de combate francés AMX-30, con el que está equipando a sus  unidades blindadas en un proceso de renovación del material acorazado americano en servicio. Sin embargo, la fabricación de carros de combate no es nueva en España, habiéndose iniciado hace muchos años la realización de modelos de diseño nacional, proyectos que, desgraciadamente, no superaron el estadio de prototipos.


HK MG4, la ametralladora ligera del Ejército de Tierra

Repartir “peladillas” es una expresión que utilizan algunos militares españoles cuando se refieren a su participación en combates ciertamente intensos y prolongados, como los que son comunes con ocasión de su participación en la misión que se desarrolla en Afganistán. Quienes actúan ahora en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, o ISAF (International Security Assistance Force), saben que sus cometidos van más allá de los mediáticos de asistencia humanitaria y de seguridad, pues han sido objeto de decenas y decenas de ataques por parte de los insurgentes, algunos de ellos difundidos y otros no. La dureza de esos enfrentamientos armados ha llevado a los...


El SIAI-Marchetti S-211 y derivados

En el entorno europeo, el actual mercado de entrenadores iniciales se presenta bastante desolado respecto al pasado reciente. Por un lado, las inversiones para producir nuevos modelos son siempre muy elevadas y, por otro, la demanda de este género de aeronaves ha bajado con respecto al pasado. De hecho, las fuerzas aéreas del Viejo Continente tienen cada vez menos fondos a su disposición, como consecuencia de presupuestos en reducción generalizada. Por otro lado, el número de pilotos a instruir representa un número sensiblemente inferior con respecto a hace unos años.