Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

"Huey" La espina dorsal de la movilidad táctica y de transporte por helicóptero de Colombia

Como antecedente histórico, la guerra de Corea trajo para el US Army la oportunidad de oro para evaluar en condiciones reales la operatividad de los helicópteros Bell 204, 205 y 205A monoturbinas en misiones de observación, evacuación médica y apoyo logístico, principalmente. Ya entrada la década de los sesenta  se abría paso el diseño de un aparato para despliegue táctico de hombres y equipos, tareas de desembarco, aprovisionamiento de municiones y provisiones. Acorde a sus características de un nuevo motor y artillado se conocen como UH-1C y UH-1M (US Army), UH-1E (US Marine Corps), UH-1L (US Navy) y UH-1F (USAF).

Foto: Helicópteros “Huey” de la Fuerza Aérea de Colombia.   En el mercado civil, Bell Helicopter logró incursionar exitosamente con sus modelos 204 y 205 en plataformas petroleras y de gas en alta mar. Sus mayores prestaciones residirían en la fiabilidad con dos motores y, así, en 1965 lanzó el 208 Twin Delta a partir de la célula de UH-1D. En 1969 voló el 212 Twin Two Twelve, que es la versión militar conocida como UH-1N. Con una importante cantidad de Huey construidos y aún en servicio a finales de los noventa, muchas empresas ofrecieron una repotenciación de esta aeronave. La más importante es la que cambia su motor original, el T53-L-13, por uno de la misma serie, pero mucho más moderno, el T53-L-703 de 1.800 CV, con mucha más potencia, mayor fiabilidad y un ligeramente menor consumo de combustible. Los cambios vinieron acompañados de una actualización...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito