¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Sistemas de información, mando y control en los vehículos del Ejército de Tierra

Se decidió desarrollar el BMS-LINCE  tras detectar en los grupos tácticos nuevas necesidades de mando y control más allá del SIMACET (Sistema de Mando y Control del Ejército de Tierra) y  contar con un sistema flexible, que proporcione información en tiempo de combate para mejorar el ciclo de toma de decisiones. Después que el Ejército de Tierra (ET) haya completado la instalación del sistema de gestión del campo de batalla BMS-LINCE (Battlefield Management System-Leopard Information and Control Equipment) en sus vehículos acorazados, repasamos las características de este novedoso programa. 


F-5G el Tiburón-Tigre

Una de las novedades que más interés despertaron en el Salón de Le Bourget de 1981 fue, sin duda, la presentación de la maqueta a tamaño natural de lo que bien puede considerarse la versión definitiva del veterano F-5, el F5G Tigershark (Tiburón Tigre). El diseño original del primitivo F-5A, denominado Freedom Fighter (Caza de la Libertad), nació de la necesidad de dotar a las naciones amigas de los EEUU de un aparato capaz de enfrentarse en igualdad de condiciones a los cazas soviéticos que Moscú comenzaba a entregar a un buen número de países de su bloque de influencia. Curiosamente, el F-5 ha demostrado disfrutar de una simplicidad y longevidad comparables a las de sus teóricos...


Misiles para las Fuerzas Armadas Españolas

Tras unos años en los que los presupuestos han marcado ciertos retrasos en programas en curso y en otros que se buscaba acometer, parece que pronto van a comenzar a concretarse novedades en el campo de los misiles con los que las Fuerzas Armadas españolas pretenden reforzar sus capacidades.


Necesidades de ala rotatoria en las FAS españolas

Las Fuerzas Armadas (FAS) españolas tienen una acuciante necesidad de helicópteros, imprescindibles para su actuación en todo tipo de conflictos, asimétricos, convencionales y los denominados híbridos.  Los ojos están puestos en Airbus Helicopters, que se ha perfilado como el principal suministrador de estos sistemas a las FAS, aunque el persistente problema de los exiguos presupuestos de Defensa incide de manera directa en las posibilidades de dotarse del número suficiente de helicópteros de nueva generación con los que sustituir a los aparatos más antiguos en servicio, de procedencia estadounidense, como los míticos Bell UH-1H Huey.


Hitos del misil “Spike”

La familia "Spike" la componen misiles de diferentes alcances y prestaciones (“Mini-Spike” a “Spike NLOS”, pasando por los MR, LR y ER) que están en servicio en más de veinte países, en lanzadores para soldados a pie, vehículos terrestres, helicópteros y hasta buques. Estamos ante un ingenio de cuarta generación con capacidad “dispara y olvida” y “dispara y actualiza”, gracias al enlace de fibra óptica entre el sistema de guiado electro-óptico y el tirador. Originalmente ideado como anticarro con cabeza tándem, se ha adaptado como arma multipropósito especialmente adaptada a conflictos asimétricos o de baja intensidad.


Programas navales en curso: de los BAM a las F110 y los S-80

El sector naval de la defensa es el que tiene un mayor componente nacional, ya que está encabezado por una empresa netamente española, Navantia, que actualmente  lidera 3 programas fundamentales, tanto para el futuro de la Armada, como de la defensa de España en su conjunto,  (un sistema como el del submarino S-80 tiene un fundamental efecto de disuasión frente a potenciales enemigos). La relación entre la Marina y la industria naval española es centenaria y su simbiosis desde finales del Siglo XX ha sido vital para cerrar importantes ventas a clientes exteriores, como es el caso de las 5 fragatas F-310 contratadas por Noruega, basadas en las F-100 españolas; o el de los 2 Landing...


F-18 versus F-16

En la primavera de 1974, el Departamento de Defensa norteamericano aceptó una proposición de la US Navy para el estudio de un caza ligero, polivalente y de bajo costo, nominado entonces con las siglas VFAX. En junio de 1974 la Navy se puso en contacto con la industria aeronáutica, para conocer las críticas y comentarios sobre ese avión. Seis compañías respondieron, incluida McDonnell Aircraft Company, pero en agosto de ese mismo año, el Congreso decidió suprimir el concepto del VFAX, alegando que la Marina debería investigar versiones del YF-16 de General Dynamics y del YF-17 de la Northrop; prototipos de cazas ligeros que por aquel entonces estaban siendo evaluados por la USAF.


Submarinos españoles de la postguerra

A1 finalizar la Guerra Civil española, en 1939, de los doce sumergibles con que contaba la Armada antes de la contienda y que quedaron en el bando republicano, tan sólo dos estaban en condiciones de hacer inmersión. El resto habían sufrido diversas incidencias que los inutilizaban para el servicio: cuatro fueron hundidos en la mar, dos más en puerto y otros cuatro quedaron muy dañados en Cartagena, su base de origen. Ante este panorama y visto que los dos submarinos de la clase C supervivientes no tenían ningún valor operativo, la Armada decidió reanudar los trabajos interrumpidos en los tres submarinos de la clase D cuya construcción databa de antes de la contienda. La serie,...