Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Submarinos españoles de la postguerra

A1 finalizar la Guerra Civil española, en 1939, de los doce sumergibles con que contaba la Armada antes de la contienda y que quedaron en el bando republicano, tan sólo dos estaban en condiciones de hacer inmersión. El resto habían sufrido diversas incidencias que los inutilizaban para el servicio: cuatro fueron hundidos en la mar, dos más en puerto y otros cuatro quedaron muy dañados en Cartagena, su base de origen.

Ante este panorama y visto que los dos submarinos de la clase C supervivientes no tenían ningún valor operativo, la Armada decidió reanudar los trabajos interrumpidos en los tres submarinos de la clase D cuya construcción databa de antes de la contienda. La serie, inicialmente de seis unidades, hubo de ser recortada a la mitad por dificultades presupuestarias.

Contaba además la Flotilla de Submarinos, en 1939, con los dos submarinos italianos adquiridos por el bando nacional en Italia, los General Mola y General Sanjurjo, que tan excelente resultado dieron durante la campaña en la mar, en contraposición con los clase B y G republicanos, faltos de oficiales y personal competente para manejarlos. La sexta unidad que compondría la incipiente Flotilla, sería un submarino alemán de la clase VII C, el U-573, refugiado en Cartagena tras ser gravemente averiado por un avión de la RAF británica que lo sorprendió navegando en superficie a la altura de Argel. Veamos, con detalle, las particularidad es y vicisitudes de aquellos viejos submarinos y las incidencias por las que pasaron hasta causar alta en la...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito