¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Tras la retirada de Alemania y las dudas de Francia, España podría quedarse sola apoyando el helicóptero Tigre Mk3

Uno de los helicópteros Tigre del Ejército de Tierra, expuesto en la última edición de la feria FEINDEF (autor)

En fechas recientes analizábamos la aparente falta de compromiso futuro del resto de socios europeos en el avión de combate Eurofighter por el que España parece seguir apostando. Sin embargo una situación parecida parece darse en otro programa europeo como es el helicóptero de ataque y escolta Tigre, en el que España corre el riesgo de quedarse sola.

A finales de 2021 el Gobierno español daba luz verde a la financiación del programa de modernización de 18 de los helicópteros Airbus Helicopters Tigre de la variante HADE a una nueva configuración denominada MkIII a desarrollar junto a Francia. Inicialmente Alemania, tercer socio del desarrollo de este helicóptero de ataque, iba a participar, pero finalmente lo ha desestimado. Ahora Francia plantea sus dudas, que harían peligrar la viabilidad del programa.

Según analizamos hace ahora un año, Airbus Helicopters, firmó el contrato de desarrollo, fabricación y apoyo inicial en servicio del Tigre MkIII con la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), en nombre de las Direcciones Generales de Armamento francesa y española, la DGA (Direction Générale de l'Armement) y la DGAM (Dirección General de Armamento y Material). El contrato incluye la actualización de 42 aeronaves para Francia (con la posibilidad de añadir otros 25 helicópteros) y 18 para España.

Aunque entonces se esperaba que Alemania se sumara al programa, finalmente no solo no lo ha hecho sino que ha mostrado su interés por el competidor estadounidense, el Boeing AH-64 Apache, hasta el punto de solicitar información formalmente al Departamento de Defensa estadounidense.

Ahora Francia, a la vista de los resultados operativos de los helicópteros de combate rusos y ucranianos en el actual conflicto parece estar replanteándose esta inversión. Al menos así se desprende de una reciente intervención del ministro de las Fuerzas Armadas francesas Sébastien Lecornu en el Parlamento galo.

Lecornu comenzó afirmando que el Tigre seguirá volando hasta 2040 o 2045 sin embargo expuso dudas acerca de la necesidad de modernizarlo a la vista de los resultados que ofrecen las aeronaves no tripuladas armadas como las que están empleando de forma generalizada en Ucrania uno y otro bando.

El ministro de las Fuerzas Armadas planteó que era necesario que el operador del aparato, las Fuerzas Armadas francesas, examinaran si realmente lo que necesitan se adapta a la configuración planteada del Tigre MkIII, recordando que solo se modernizarán 42 aparatos (de un total de 67 en servicio) por motivos presupuestarios.

Ya a finales de enero surgieron las primeras dudas en Francia al punto de replantearse la inclusión de este programa en la llamada Ley de Programación Militar, lo que provocó, que según medios galos, los directores generales de las principales compañías francesas implicadas (Airbus, Thales, Snecma y MBDA) se pusieran en contacto con el Ministerio de Defensa francés.

Como analizamos en su momento, en España, además de Airbus Helicopters (parte de los trabajos se desarrollarían en la planta de Albacete), entre las empresas implicadas en el programa están Indra (sistema de identificación amigo-enemigo, data links, sistema de combate, comunicaciones por satélite), Tecnobit – Grupo Oesía (proporcionaría los cifradores) o Pap Tecnos, si se confirma la integración de nuevas versiones del misil Spike. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.