Martes, 7 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Equipos de cifrado de Tecnobit para la futura versión Mk III del helicóptero Tigre

Piloto de Helicóptero HA-28 Tigre (Ejército de Tierra)

El helicóptero de ataque Tigre del Ejército de Tierra se modernizará a la futura versión Mk III según se aprobó el año pasado. Diferentes sistemas se modernizarán y otros nuevos se incorporarán, por ejemplo los equipos criptológicos, que serán proporcionados por Tecnobit – Grupo Oesía.

En concreto, la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha adjudicado a Tecnobit del Grupo Oesía, el suministro e integración de equipos criptológicos OTAN y nacional para el helicóptero de ataque Tigre en su futura versión Mk III por un importe ligeramente superior a los 4 millones de euros.

La adjudicación tiene seis anualidades distribuidas entre 2022 y 2027, finalizando previsiblemente el 30 de noviembre de dicho año. Según consta en la adjudicación, Tecnobit se considera el único licitador por razones técnicas, cumpliendo todos los requisitos de los pliegos técnicos y administrativos. Precisamente Tecnobit – Grupo Oesía ha aglutinado bajo la nueva marca comercial Cipherbit sus capacidades en las áreas de comunicaciones seguras y ciberseguridad.

Algunos de los equipos de cifrado de Tecnobit - Grupo Oesía (autor)

El futuro Tigre Mk III

Recordemos que a finales del año pasado el Consejo de Ministros aprobó la financiación del programa de modernización Mk III para el Tigre junto a Francia, según el cual se modernizarán los 18 españoles y 42 franceses con entregas a partir de 2030. Se han previsto 1.180 millones de euros para adaptarlos a entornos “impredecibles, dinámicos, inestables y de creciente complejidad tecnológica”.

El programa, que comenzó el pasado 31 de mayo, incluye el desarrollo, producción y apoyo inicial a la entrada en servicio de esta versión del Tigre, actualización de media vida, que incluye mejoras y renovación de sistemas y subsistemas, arquitectura de aviónica, equipos de operación y comunicaciones y armamento.

La modernización incide en la conexión del aparato con el campo de batalla digital, tanto de elementos tripulados como no tripulados y en la posibilidad de intercambiar información táctica en tiempo real. Se renovará en parte la suite de armamento del aparato, el sistema optrónico, sistema de misión o autoprotección, entre otras cosas para reducir la carga de trabajo de la tripulación.

Prototipo de CNE (Cifrador Nacional Emabarcado) CERBERUS, el primer cifrador del mercado en manejar tres flujos de seguridad de manera simultánea (Tecnobit - Grupo Oesía)

El Tigre Mk III contará con el sistema optrónico Safran Strix NG, la aviónica FlytX de Thales, el casco con designación de objetivos Topowl DD, mejoras en el sistema de identificación amigo-enemigo de Indra, navegación GNSS de Thales y sistema de navegación inercial de Safran además de enlaces de datos y radio Contact/Synaps de Thales para la integración con aeronaves tripuladas y no tripuladas.

Los aparatos destinados el Ejército de Tierra contarán con enlace de datos Link16 y comunicaciones por satélite (SATCOM), sistema de gestión del campo de batalla (Battle Management System o BMS de Indra (de Atos en los aparatos franceses). Los aparatos franceses contarán con contramedidas renovadas de Thales. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.