Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Gobierno da luz verde a la modernización de los helicópteros Tigre de las FAMET a la versión Mk III

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar al Ministerio de Defensa  financiar la modernización de los helicópteros Tigre a la versión Mk III, lo que se realizará en la factoría de Airbus Helicopters España, en Albacete. La aprobación se realiza en cumplimiento de lo establecido en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria.                                                                                                   

El helicóptero de combate Tigre Mk III es un proyecto trilateral de Francia, Alemania y España  para modernizar sus respectivas flotas, extendiendo su vida útil de 20 a 40 años y aumentando sus capacidades para cumplir las misiones que se les asignen más allá de 2035.   Al haber pospuesto Alemania su posible decisión de incorporarse a finales de 2022, y ante la necesidad de poner en marcha el programa, esta solicitud se ciñe a un escenario bilateral entre Francia y España.

El programa Tigre a nivel multinacional está gestionado por la agencia europea multinacional OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d'ARmement) y a nivel nacional por la  DGA (Direction Générale de l'Armement) gala y sus homólogos españoles de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material).

El proyecto Tigre Mk III consiste, en suma, en el desarrollo, la producción y el apoyo inicial a la entrada en servicio de esta versión final para las flotas de los Ejércitos de tierra de ambos países, acometiendo una mejora y renovación de los sistemas y subsistemas, arquitectura de aviónica, equipos de operación y capacidades de armamento.

Se ha acordado que el reparto de coste y de participación industrial sea en función del número inicialmente previsto de helicópteros a modernizar: un 78,83% equivalente a los 67 Tigre denominados como Hélicoptère Appui-Destruction France (HADF) de Francia y un 21,18% equivalente a los 18 Tigre de la variante denominada Helicóptero de Ataque y Destrucción España (HADE). 

Un punto clave del texto es que la línea de montaje final del importante upgrade a la versión Mk III de los 85 helicópteros (españoles y franceses) se establece en la factoría de Airbus Helicopters España, en Albacete. La planta manchega cuenta con la importante experiencia de haber realizado la construcción parcial, el montaje y la entrega de los 18 Tigre HADE del Ejército de Tierra (ET), el último de los cuales en enero de 2020, que actualmente opera su Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA-I), en su base de Almagro (Ciudad Real).

Además, la planta de Albacete también realiza parte del mantenimiento y las sucesivas modernizaciones de dicha flota, punta de lanza de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que forman parte de la División “San Marcial” del ET.

Con el proyecto se pretende mejorar la capacidad de apoyo y ataque de las FAMET, con libertad de acción para poder integrarlas con el resto de componentes de la maniobra terrestre al objeto de poder actuar, a partir de 2035, en entornos impredecibles, dinámicos, inestables y de creciente complejidad.

A fin de alinear el objetivo con el programa Ejército 2035 con la conveniencia en aprovechar todo el ciclo de vida del Tigre HADE, se ha planificado la entrega de los 18 futuros Tigre MK III españoles entre los años 2030 y 2034.

 Las anualidades a aportar por el Ministerio de Defensa, que se desembolsaran entre 2029 y 2037, subirían a  un importe de 1.185.266.165,00 euros.  Aunque a fin de la necesaria puesta en marcha del programa ya el próximo año, para llegar a este calendario de entregas, como es habitual en otros programas se pondrá en marcha prefinanciación con cargo a los mucho mayores presupuestos del  Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que aportará a la financiación parcial del programa entre los años 2022 y 2028 un total de 707.533.592 euros, que luego serán devueltos a partir de 2029 con las partidas del Ministerio de Defensa comentadas. (Julio Maíz Sanz)

Foto:  Uno de los Airbus Helicopters “Tigre” HADE volando sobre Ciudad Real. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.