¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El helicóptero Tigre en el Ejército de Tierra español

Helicóptero Tigre

Con la modernización del helicóptero Tigre en Francia y España a la versión Mk III, ambos países contarán hasta 2040 con una poderosa herramienta en sus Ejércitos de Tierra.

El helicóptero de ataque Tigre (en castellano y francés), también conocido como Tiger (en inglés y alemán) es un helicóptero de ataque diseñado y fabricado por el grupo europeo Eurocopter (ahora Airbus Helicopters) en los años ochenta, en servicio en Francia, Alemania, Australia y España.

Designado originalmente como Eurocopter EC665 y ahora simplemente Tigre es un helicóptero de ataque y reconocimiento armado, con un fuselaje estilizado con piloto y artillero en tándem y semialas donde se instala el armamento, principalmente cohetes y misiles. Dispone de una configuración tradicional con dos motores, rotor de cuatro palas y rotor antipar en cola pero hace uso masivo de materiales compuestos (el 80 por ciento del fuselaje es de fibra de carbono).

Un poco de historia

El helicóptero Tigre tiene su origen en plena Guerra Fría, cuando la amenaza de una invasión acorazada soviética requería el despliegue de medios anticarro. A mediados de los ochenta, Alemania y Francia se ponen de acuerdo para lanzar el programa, que contemplaba el desarrollo de dos variantes, una estricta anticarro que finalmente solo adoptaría Alemania y otra de escolta y ataque que sería la que se impondría comercialmente y que elegiría Francia (que abandonó su versión anticarro) y luego Australia y España.

El primer prototipo voló en 1991 y entró en servicio en el Ejército de Tierra francés en 2003, habiendo sido desplegado en Afganistán, Libia y Mali por Francia, Alemania y España. Su evolución ha ido pareja a la de la industria aeronáutica europea puesto que inicialmente colaboraron Aeroespatiale por parte francesa y MBB por la alemana. Estas se fusionaron en 1992 formando Eurocopter y ahora se encuentra en el catálogo de Airbus Helicopters, empresa en cuyo grupo matriz también es accionista España.

Tigre del Ejército de Tierra expuesto en FEINDEF 2021 (autor)

Tigre del Ejército de Tierra expuesto en FEINDEF 2021 (autor)

Principales versiones del helicóptero Tigre

Hay varias versiones, la francesa HAP (por Helicoptère d'Appui Protection o Helicóptero de Apoyo y Protección), la alemana UHT (por UnterstützungsHubschrauber Tiger;  o  Helicóptero Tigre de Apoyo),  la ARH australiana (por Armed Recoinnaissance Helicopter o Helicóptero de Reconocimiento Armado) y la HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción), evolución del HAP. La HADE o HAD-E es la variante española del HAD.

Mientras que el Tigre HAP se caracteriza por la torre orientable con cañón de 30 mm. bajo la cabina y el visor optrónico sobre el techo, la UTH alemana carece del cañón y tiene un visor optrónico estabilizado sobre el mástil. El UHT emplea misiles HOT y PARS3 LR, el HAP apostó por los Hellfire estadounidenses, pudiendo ambos emplear misiles para defensa antiaérea y cohetes no guiados (de 70 mm. los australianos y 68 alemanes y franceses).  En lugar del Mistral, Alemania y Australia dotaron a sus Tigres de misiles Stinger para la defensa próxima.

El ARH australiano se deriva del HAP francés, contando con motores más potentes MTR390, designador láser para los misiles Hellfire II y cohetes belgas FZ de 70 mm.

Países que cuentan con helicópteros Tigre 

En 2001 Australia lo seleccionó para su programa ARH de helicóptero de reconocimiento armado, encargando 22 aparatos de los que 18 serían fabricados en Australia. Entró en servicio en Australia en 2004.

En 2003 comenzaron las entregas de la versión UHT anticarro alemana y España lo eligió en pugna contra el Boeing Apache para adquirir 24 aparatos aunque finalmente se operarán solo 18, siendo por tanto el operador con menos unidades del aparato.

Francia opera 67 helicópteros HAD, Alemania 57 UHT, Australia 22 ARH y España 18 HAD-E y 6 HAP que serán dados de baja y empleados como donantes de repuestos. Australia sin embargo anunció en 2021 su intención de dar de baja sus Tigres y reemplazarlos por Apaches estadounidenses según confirmaron en mayo.

El Tigre HAD-E del Ejército de Tierra español

El HAD-E elegido por el Ministerio de Defensa español en 2003 se deriva también del HAP francés, pero con motores MTR390E un 14 % más potentes que los originales, lo que mejora sus prestaciones en entornos hot and high, mejor protección balística, misiles anticarro Spike ER de Rafael, capacidad de identificación amigo-enemigo (IFF) y sistema de guerra electrónica mejorada.

En el marco el programa Tigre el Ejército de Tierra recibió entre 2007 y 2010 helicópteros del tipo HAP “transitorios” que inicialmente iban a ser modernizados a la versión HAD-E, opción que finalmente no se realizará. El primer aparato HAD-E español voló en julio de 2013 y los aparatos HAD-E llegaron entre 2014 y 2020.

Los 6 Tigres  HAP españoles fueron fabricados en Marignane (Francia) y los 18 HAD han sido fabricados en la planta de Airbus Helicopters en Albacete y son operados por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) desde su base “Coronel Sánchez Bilbao” de Almagro (Ciudad Real).

España recibió el último de los Tigre HAD en enero de 2020 y los helicópteros españoles integrarán nuevos misiles Spike ER2 y LR2 además de cohetes guiados, como analizamos recientemente.

Infografía del aspecto del Tigre Mk III (Airbus)

Infografía del aspecto del Tigre Mk III (Airbus)

¿Cuántos helicópteros Tigre tiene el ejército español?

España contrató 22 helicópteros Tigre pero finalmente operará 18 de la versión HAD-E al decidirse no modernizar los primeros 6 HAP que han sido dados ya de baja.

La adquisición de los primeros 24 aparatos Tigre para el Ejército de Tierra español supuso un desembolso inicialmente previsto de 1.350 millones de euros, que crecería hasta los 1.515 millones. Se contrataron 6 aparatos HAP y 18 HADE, lo que arroja un coste unitario de 63 millones de euros.

Al decidir no modernizar los 6 primeros HAP, quedan en servicio 18 aparatos de la versión HAD-E que serán los modernizados a la nueva versión Mk III, con los 1.185 millones de euros aprobados (65,8 millones de euros de media). Si tenemos en cuenta las dos partidas, arrojaría un coste unitario medio para cada uno de los 18 helicópteros modernizados de 150 millones de euros.

El futuro Tigre Mk III

A finales del año pasado el Consejo de Ministros aprobó la financiación del programa de modernización Mk III para el Tigre junto a Francia, según el cual se modernizarán los 18 españoles y 42 franceses con entregas a partir de 2030.

La modernización incide en la conexión del aparato con el campo de batalla digital, tanto de elementos tripulados como no tripulados y en la posibilidad de intercambiar información táctica en tiempo real. Se renovará en parte la suite de armamento del aparato, el sistema optrónico y la aviónica, entre otras cosas para reducir la carga de trabajo de la tripulación

El Tigre Mk III contará con el sistema optrónico Safran Strix NG, la aviónica FlytX de Thales, el casco con designación de objetivos Topowl DD, mejoras en el sistema de identificación amigo-enemigo de Indra, navegación GNSS de Thales y sistema de navegación inercial de Safran además de enlaces de datos y radio Contact/Synaps de Thales para la integración con aeronaves tripuladas y no tripuladas.

Los aparatos destinados el Ejército de Tierra contarán con enlace de datos Link16 y comunicaciones por satélite (SATCOM), sistema de gestión del campo de batalla (Battle Management System o BMS de Indra (de Atos en los aparatos franceses). Los aparatos franceses contarán con contramedidas renovadas de Thales.

En lo que se refiere al sistema de armas, las novedades se centran en los aparatos franceses, que integrarán el nuevo misil MAST-F (Futuro Misil Táctico Aire-Superficie) de MBDA. Los aparatos españoles contarán con la versión el misil aire-aire Mistral 3 de MBDA y se menciona para ambos aparatos la integración de cohetes guiados de 70 mm..

Helicóptero Tigre versus Apache

El principal rival del Tigre en el mercado internacional ha sido el Apache de Boeing en sus sucesivas versiones, siendo la actual la AH-64E. Este se ha impuesto en la mayoría de licitaciones internacionales y sobre todo ha pesado la relación de los clientes con Estados Unidos, habiendo sido además empleado en combate en mayor número de veces por Estados Unidos y sus aliados (entre los que están Reino Unido, Holanda, Israel, Arabia Saudí, Kuwait o Japón por citar algunos).

Entre sus ventajas se argumenta su mayor capacidad para portar armamento, su visor estabilizado en el techo, la mejora continua de sus prestaciones resultado de su empleo continuado en el campo de batalla además de su mayor resistencia a ataques.

Curiosidades

Francia terminó adoptando la versión HAD definida por España al punto de que transformó sus helicópteros HAP a esa versión y descartó su HAC (Helicoptère Anti-Char  o Helicóptero Anti-Carro).

A diferencia de otros helicópteros de ataque, el Tigre tiene el piloto en el puesto inferior y el artillero en el superior ya que el fabricante considera que el piloto mantienen mejor así el control del aparato en vuelos a baja cota.

Una de las primeras apariciones del Tigre fue en la película “GoldenEye” de la saga James Bond de 1995. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Impresionante estampa del Tigre del Ejército de Tierra (Airbus)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.