Domingo, 3 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las claves de la modernización de los 18 Tigres del Ejército de Tierra a la versión MkIII

A finales del año pasado el Gobierno daba luz verde a la financiación del programa de modernización de los 18 helicópteros Tigre de la variante HADE en servicio en el Ejército de Tierra a una nueva configuración resultante del programa Tigre MkIII en colaboración con Francia.

La compañía responsable del programa de modernización, Airbus Helicopters, ha firmado el contrato de desarrollo, fabricación y apoyo inicial en servicio del Tigre MkIII con la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), en nombre de las Direcciones Generales de Armamento francesa y española, la DGA (Direction Générale de l'Armement) y la DGAM (Dirección General de Armamento y Material).

El contrato incluye la actualización de 42 aeronaves para Francia (con la posibilidad de añadir otros 25 helicópteros) y 18 para España. El contrato contempla la posibilidad de que Alemania se incorpore al programa.

Está previsto que el primer prototipo realice su vuelo inaugural en 2025 y que la primera entrega para Francia sea a finales de 2029, seguida de una primera entrega a España en 2030. Los trabajos se llevarán a cabo en las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete (España), en Marignane (Francia) y en España y en Donauwörth (Alemania). 

¿Qué incluye?

La modernización incide en la conexión del aparato con el campo de batalla digital, tanto de elementos tripulados como no tripulados y en la posibilidad de intercambiar información táctica en tiempo real. Se renovará en parte la suite de armamento del aparato, el sistema optrónico y la aviónica, entre otras cosas para reducir la carga de trabajo de la tripulación

El Tigre MkIII contará con el sistema optrónico Safran Strix NG, la aviónica FlytX de Thales, el casco con designación de objetivos Topowl DD, mejoras en el sistema de identificación amigo-enemigo de Indra, navegación GNSS de Thales y sistema de navegación inercial de Safran además de enlaces de datos y radio Contact/Synaps de Thales para la integración con aeronaves tripuladas y no tripuladas.

Los aparatos destinados el Ejército de Tierra contarán con enlace de datos Link16 y comunicaciones por satélite (SATCOM), sistema de gestión del campo de batalla (Battle Management System o BMS de Indra (de Atos en los aparatos franceses). Los aparatos franceses contarán con contramedidas renovadas de Thales.

En lo que se refiere al sistema de armas, las novedades se centran en los aparatos franceses, que integrarán el nuevo misil MAST-F (Futuro Misil Táctico Aire-Superficie) de MBDA. Los aparatos españoles contarán con la versión el misil aire-aire Mistral 3 de MBDA y se menciona para ambos aparatos la integración de cohetes guiados de 70 mm. y “un nuevo misil aire-tierra” sin más información.

Las cifras del programa

La adquisición de los primeros 24 aparatos Tigre para el Ejército de Tierra español supuso un desembolso inicialmente previsto de 1.350 millones de euros, que crecería hasta los 1.515 millones. Se adquirieron 6 aparatos en versión HAP y 18 HADE, lo que arroja un coste unitario de 63 millones de euros. Los primeros aparatos fueron considerados “transitorios” y han sido dados de baja tras la decisión de no modernizarlos al nuevo estándar, destinándose a repuestos.

Por ello quedan en servicio 18 aparatos de la versión HADE que serán los modernizados a la nueva versión MkIII, con los 1.185 millones de euros aprobados (65,8 millones de euros de media). Si tenemos en cuenta las dos partidas, arrojaría un coste unitario medio para cada uno de los 18 helicópteros modernizados de 150 millones de euros.

Se trata de una valiosa herramienta especializada en la lucha anticarro y en las misiones de escolta y protección que estará previsiblemente en servicio varias décadas, por lo que deberá dotarse de los sistemas más modernos posibles. Recordemos sin embargo que los planes iniciales del Ejército de Tierra era dotarse de 36 aparatos, por lo que finalmente se dispondrá de la mitad de aeronaves previstas.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Algunos de los elementos de mejora de los aparatos MkIII (Airbus Helicopters)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.